El 95 por ciento de personas con VIH en Colombia ya reciben tratamiento

Así lo confirma la Cuenta de Alto Costo en el marco del Día Mundial del Sida. Hubo 9.210 nuevos diagnósticos en el 2020.

Redacción Gestarsalud

Como cada 1 de diciembre, este miércoles el planeta conmemora el Día Mundial del Sida para visibilizar la realidad de las personas con VIH y dar a conocer los avances en la lucha contra esta enfermedad que, como se ha mostrado, no es sinónimo de muerte.

En ese contexto, la Cuenta de Alto Costo (CAC), que presenta los datos del sistema de salud en Colombia con base en las atenciones, confirmó que para el año 2020 se logró una cobertura de tratamiento antirretroviral del 95,28 por ciento para las personas con VIH en el país, lo cual es uno de los principales objetivos establecidos por ONUSIDA en la estrategia mundial 95-95-95.

En otras palabras, la inmensa mayoría de las 134.636 personas que se identificaron viven con el VIH en Colombia en el 2021 están recibiendo los medicamentos necesarios para controlar el virus en su cuerpo.
Al mirar el otro indicador relacionado, la CAC indica que el 72,68 por ciento de todas las personas que están en tratamiento tienen ya una carga viral indetectable, “lo que se traduce entre otras cosas en que no pueden transmitir el VIH, previniendo nuevas infecciones”.

“El principal objetivo terapéutico en las personas viviendo con VIH es lograr la supresión de la carga viral, dado que esto impide la trasmisión del virus y mejora el pronóstico clínico de la enfermedad”, recuerda la Cuenta de Alto Costo.

Otro dato importante que vale la pena mencionar es que el 95,3 por ciento de las mujeres gestantes recibió en el último año una tamización para VIH, una prueba que permite una detección temprana y ampliada para el virus. Y el 94,1 por ciento de los menores de 6 meses expuestos al mismo, recibieron profilaxis postnatal.

Leer: La OMS alerta sobre la farmacorresistencia del VIH https://gestarsalud.com/2021/11/29/la-oms-alerta-sobre-la-farmacorresistencia-del-vih-2/

Afectación de la pandemia
A pesar de estos avances, la Cuenta de Alto Costo confirma que la pandemia por el covid-19 se presentaron cambios en la prestación de los servicios en el sistema de salud.

Se identificó, por ejemplo, una disminución del 26,48 por ciento en la detección de casos nuevos de VIH respecto al año anterior. Esto se presentó especialmente en la región Pacífica, donde esta cifra se redujo en un 61,31 por ciento. Adicionalmente, en las regiones Caribe y Pacífica se redujo el número de pacientes que recibieron una atención por parte de un médico infectólogo, mientras que en la región Oriental y en Bogotá aumentaron los casos que cuentan con la atención.

“Uno de los principales retos con la pandemia por covid-19 es asegurar el suministro ininterrumpido de los medicamentos antirretrovirales con el fin de evitar más muertes relacionadas con la enfermedad e implementar medidas de prevención para evitar un aumento de casos nuevos como una situación colateral causada por esta pandemia”, recalca la CAC.

Puedes leer también: Covid-19 causó una de cada tres muertes maternas en Colombia https://gestarsalud.com/2021/11/30/covid-19-causo-una-de-cada-tres-muertes-maternas-en-colombia/

Otros datos en Colombia
Según la Cuenta de Alto Costo, de las 134.636 personas viviendo con VIH en el país, tres de cada cuatro (77,41 por ciento) son hombres con un rango de edad de los 25 a los 34 años.

Y de los 9.210 casos nuevos de VIH identificados, el 63,09 por ciento indicaron que pertenecían a uno o más grupos de las poblaciones clave.


En concreto, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres concentran el mayor porcentaje del grupo con un 55,21 por ciento, seguido por los consumidores de sustancias psicoactivas diferente a las inyectadas, con el 5,58 por ciento. Las personas transgénero, la población privada de la libertad, los/las trabajadores/as sexuales y las que se inyectan drogas también pertenecen a esta caracterización.

En el mundo
Un informe de ONUSIDA revelado este miércoles también muestra que el VIH sigue siendo una crisis de salud mundial. De hecho, en el 2020 hubo 37,7 millones de personas viviendo con VIH, incluidas 10,2 millones sin tratamiento; 1,5 millones de nuevas infecciones y 680.000 muertes relacionadas con el Sida.


En todo caso, la agencia destaca que en el mundo las muertes relacionadas con el Sida se han ido disminuyendo y en el 2020 estuvieron cerca a la meta. Y se espera que para 2025 la meta de muertes relacionadas con el Sida sea inferior a 500.000.


No obstante, el número de nuevas infecciones no se ha reducido con tanta facilidad y en el 2020 esta cifra excedió la meta propuesta. “Lograr su reducción a 2025 es un desafío mundial”, concluye ONUSIDA.

De su interés: ¿Qué dice la OMS de la vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes? https://gestarsalud.com/2021/11/25/que-dice-la-oms-de-la-vacunacion-contra-el-covid-19-para-ninos-y-adolescentes-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *