9 cosas a saber sobre la exigencia del carné de vacunación para entrar a Colombia

Desde el 14 de diciembre empezará a regir está medida y aplicará para mayores de edad visitantes del país.

Redacción Gestarsalud

El carné de vacunación del covid-19 cada vez cobra más importancia en Colombia. Desde este mes de diciembre comenzó a ser solicitado para ingresar a sitios públicos y con tendencia a la aglomeración y ahora este documento será exigido para que colombianos y turistas puedan entrar al país.

Así lo anunció el Gobierno este lunes indicando que, tras la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, desde el 14 de diciembre todo turista o visitante extranjero mayor de 18 años que ingrese a Colombia deberá presentar carné o certificado de vacunación.

(Le puede interesar: Una aplicación y un reloj inteligente lograron detectar casos de covid-19)

Para que no se enrede, estos son los datos que debe tener en cuenta sobre esta medida:

  1. La medida es obligatoria para los extranjeros que no residen en Colombia y visitan el país bien sea por turismo o negocios. Si la persona tiene al menos una dosis de la vacuna podrá entrar a Colombia presentando una prueba PCR negativa 72 horas antes.

2. Los colombianos, extranjeros residentes y diplomáticos y sus familias que no se hayan vacunado podrán presentar una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

“No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano o residente, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos otros países, nos hacemos la prueba”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

3. El carné o el certificado debe evidenciar preferiblemente el esquema completo de vacunación con un tiempo de al menos dos semanas (14 días) antes de la fecha de entrada al país.

“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en esto período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna”, agregó el ministro.

4. Si la vacuna se aplicó menos de 14 días antes, el viajero deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación.

5. Cada viajero debe diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.

6. Las aerolíneas serán las responsables de hacer cumplir la medida y deberán pedir el documento (carné o certificado) al momento del embarque de los pasajeros.

7. No se admitirá resultado de prueba de antígenos, sólo será válida una prueba PCR negativa.

8. La medida aplica solo para mayores de edad. No es requisito para menores de edad.

9. Se aceptan todas las vacunas avaladas por la OMS, más las usadas en diferentes países del mundo.

(Le recomendamos: Estudio confirma efectividad y seguridad de combinar vacunas en dosis de refuerzo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *