Covid-19 causó una de cada tres muertes maternas en Colombia

Es la primera causa de muerte en embarazadas. Solo el 17 por ciento de esta población se ha vacunado completamente.

Redacción Gestarsalud

El covid-19 se consolida como la primera causa de muerte en madres gestantes en Colombia al punto que una de cada tres muertes registradas este año en esa población fue por el virus.

Este año por todas las causas se han registrado 440 fallecimientos de mujeres embarazadas y a lo largo de la pandemia 191 fueron atribuidas al covid-19, según los datos presentados por el Ministerio de Salud. De acuerdo con la misma fuente, en total son 18.759 gestantes las que se han visto afectadas por el virus desde marzo del año pasado.

Sin embargo, tal como alertó el Ministerio, a pesar del riesgo que implica esta infección solo una de cada tres (32,9 por ciento) de las 497.549 gestantes que se estima hay en el país ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19 y solo el 17,7 por ciento se ha inmunizado completamente, con corte al 19 de noviembre de 2021.

(Lea también: Gestarsalud invita a madres gestantes a vacunarse)

Los departamentos con menor cobertura en las primeras dosis, según el Ministerio de Salud, son Vaupés (10,9%), Putumayo (11,9 %), Cauca (15,2 %), Chocó (15,3 %) y Caquetá (16,8 %).

Los departamentos con menor cobertura de esquemas completos son Caquetá (8,3 %), Cauca (7,1 %), Chocó (7,7 %), la Guajira (7,2 %), Putumayo (9,8 %) y Vaupés (6,0 %).

No obstante, hay departamentos que en medio de la preocupación muestran un panorama alentador como Quindío, que tiene el porcentaje más alto de primeras dosis en el territorio nacional con un 70,2 por ciento, seguido de Boyacá (47,6 %), Antioquia (40,9 %), Atlántico (42,0 %), Córdoba (41,2 %), Cundinamarca (41,4 %) y San Andrés y Providencia (44,4 %).

Mientras, los departamentos con mayor cobertura de esquemas completos son Boyacá (34,2 %), Quindío (32,2 %) y San Andrés (33,3 %).

Al respecto, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo énfasis en que se debe fortalecer la búsqueda de las mujeres gestantes para ser vacunadas, pues es una población de riesgo que hasta el momento no ha tenido avances considerables en la inmunización.

En este mismo sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “hay que buscarlas y programar el control prenatal para la vacunación de covid, no es que lleguen por demanda. Este es un llamado de urgencia”.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 mujeres gestantes no se han vacunado contra el covid-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *