En el último año, 250.311 personas fueron diagnosticadas con diabetes en Colombia

Con corte al 30 de junio del 2021, 1.676.885 personas habían sido diagnosticadas con este mal, que es llevadero, pero debe ser tratado.

Redacción Gestarsalud

La diabetes es hoy una realidad para 1’676.886 personas en Colombia, es decir, más del 3 por ciento de la población del país ha sido diagnosticada con esta enfermedad, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo con corte al 30 de junio de 2021.

De esas, 250.311 conocieron su diagnóstico a través del sistema de salud desde el 30 de junio del 2020. Esos casos nuevos representaron un aumento del 17 por ciento y confirman la tendencia creciente en la incidencia de esta enfermedad en el país que se percibe desde el 2017, anotando que hubo una leve caída entre el 2019 y el 2020.

Pero se cree que serán más los afectados por esta enfermedad porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 1980 a 2014 el número de adultos con diabetes mellitus en el mundo casi que se cuadruplicó al pasar de 108 a 422 millones de casos y, si la tendencia continúa, para el año 2045 cerca de 700 millones de adultos tendrán diabetes, de acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

Por eso este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la diabetes, vale la pena conocer más de esta enfermedad que si bien implica un riesgo alto frente al covid-19 y como precursora de la enfermedad renal crónica (ERC), puede ser llevada con calidad de vida cuando es tratada adecuadamente.

Leer también FDA aprueba el primer medicamento en gotas para tratar la presbicia https://www.gestarsalud.com/2021/11/08/fda-aprueba-el-primer-medicamento-en-gotas-para-tratar-la-presbicia/

‘Se puede vivir con diabetes’

Gema Patricia Lara es una sobreviviente de cáncer de seno y fue diagnosticada con diabetes hace seis años cuando le ganaba la batalla a un cáncer de tiroides. En su momento, después de luchar contra estas enfermedades, no pensó que otra complicación de salud pudiera llegar a su vida hasta que iniciaron las anomalías: dificultad al ver, mareos, yagas en su cuerpo y seno.

“Yo creí que era una secuela del cáncer y mantenía malos hábitos, muchas harinas, mucha gaseosa y poco ejercicio. Yo decía: la diabetes a mi no me toca, me rehusaba a aceptar que pudiera pasarme”, recuerda.
Gema afirma que muchas veces recibió llamados de atención por parte de su médico, advirtiéndole que, por su sobrepeso y mala alimentación, el riesgo de padecer de diabetes era alto. “Él me decía que podía incluso perder mis piernas”.

A pesar de tener esta actitud algo incrédula, lo que muchas voces le pronosticaron se convirtió en realidad. Una diabetes tipo dos llegó a su vida para enseñarle muchas cosas incluso, la forma de verla.
“Hace tres años me aplico insulina dos veces al día y he aprendido a vivir con la diabetes gracias al acompañamiento que me han dado desde la escuela de diabetes de la Fundación Voces de Diabetes Colombia. He aprendido a cocinar y a ver esto no como una enfermedad sino como un novio con el que uno pelea y se reconcilia”, afirma optimista.

Gema o “Gemita”, como es conocida, dice entre risas del otro lado del teléfono, podría decirse que es el reflejo de resiliencia, pues en medio de todo lo que ha tenido que padecer, se ha contagiado dos veces de covid-19.
“Hace tres meses me dio covid-19 por segunda vez y el ser una persona con diabetes complicó las cosas, me dejó muchas secuelas: problemas renales, mantener con oxígeno y pronto iniciaré diálisis”, cuenta.

Mario Barrios Díaz es un joven barranquillero de 22 años diagnosticado con diabetes desde los 11 y afirma que, desde entonces, tiene una vida como cualquier persona: “solo debo controlar las comidas y hago ejercicios y controlo la diabetes aplicándome insulina” y recuerda que para su familia en principio fue un tema complicado pero que se supo llevar.
“Al principio ellos lo tomaron muy mal, pero entendieron que con cuidado y dietas que el médico mandaba se podía seguir adelante. Se puede vivir con diabetes”, dice Mairon.

Para Gustavo Márquez Salom, ex presidente de la Federación Diabetológica Colombiana y miembro de la Fundación Voces Diabetes, la diabetes en jóvenes no tiene mayor prevalencia y explica las razones.
“Los jóvenes tienen menos frecuencia de diabetes mellitus tipo dos y las personas que tienen diabetes tipo uno representa una minoría en comparación al número total de pacientes diabéticos del país; todo porque la obesidad visceral en la medida que persiste a través de los años da el resultado de detonar la diabetes, sin embargo, este proceso demora y por eso no es frecuente encontrar diabetes de tipo dos en la población más juvenil”, dice.

Le recomendamos leer: Los nuevos tratamientos anticovid aprobados por la Agencia Europea del Medicamento https://www.gestarsalud.com/2021/11/11/los-nuevos-tratamientos-anticovid-aprobados-por-la-agencia-europea-del-medicamento/

Para el médico Márquez la diabetes debe dejar de verse como una patología que no tiene cura o cuya única solución es tratarla con insulina. El endocrinólogo sostiene que se ha avanzado lo suficiente en materia de tratamientos.

“Estamos en un momento interesante por la llegada de nuevos fármacos para controlar la diabetes y mejorar el riesgo de complicaciones. Hay una serie de medicamentos que tiene acciones hormonales para frenar la glucosa de la sangre y promover una baja de peso. Se ha encontrado que estos medicamentos pueden disminuir el riesgo cardiovascular de eventos cardiovasculares mayores”, explica el endocrinólogo Gustavo Márquez.


Importancia de consultar

Los pacientes de diabetes siguen siendo de alto riesgo frente al covid-19 y a pesar de ser una alerta durante la pandemia algunos pacientes dejaron de acudir a sus tratamientos, cuenta Edwin Etayo, médico endocrinólogo de la Clínica Santa Barbara.

“En la segunda parte de la pandemia lo que hemos visto es un aumento de urgencias por pacientes que no consultaron, dejaron de tomar medicamentos. Hoy la tasa de usos de hospitalización y tasa de uso de urgencias por pacientes por diabetes es elevada y creo que es un gran reto del cuidado primario llevar nuevamente a los pacientes al tratamiento. La diabetes y el covid-19 han demostrado la importancia del cuidado”, dice el endocrinólogo.
Por esto, el endocrinólogo Etayo explica que, desde el momento de la notificación de diagnóstico, es muy importante que haya un acompañamiento de los familiares.

“Al diagnosticar la enfermedad hay que reconocerla como una enfermedad crónica, los fármacos son importantes pero el manejo que se debe hacer es psicosocial, no podemos verlo solamente como un modelo biomédico hay que tener en cuenta el grado de funcionalidad, las alteraciones psíquicas del paciente. Es muy importante trabajar en redes de apoyo, el cuidador primario, quien sale a caminar con el paciente”, afirma.

Diabetes en cifras
De acuerdo con el informe de la Cuenta de Alto Costo, el Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Bogotá, Bolívar, Huila y Quindío son las regiones con la mayor prevalencia de Diabetes Mellitus. Así mismo el informe revela que la mayor cantidad de casos nuevos se presentan en las mujeres entre los 55 a 69 años reflejado en el 43,77 por ciento de casos incidentes.
La Federación Internacional de Diabetes señala que, en el año 2019, alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tenían diabetes y el 79,4 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios. Si la tendencia continúa, 700 millones de adultos tendrán diabetes para el año 2045.

También puede leer Ausencia de agua potable, la realidad de muchos colegios en Colombia https://www.gestarsalud.com/2021/11/11/ausencia-de-agua-potable-la-realidad-de-muchos-colegios-en-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *