Piden tercera dosis anticovid para personal de la salud en Colombia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas envió carta al ministro de salud.

Redacción Gestarsalud

“Según las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la experiencia adquirida en los ciclos de contagio, es necesario priorizar el refuerzo de la tercera dosis para el talento humano del sector salud con miras a garantizar la seguridad en la prestación de servicios de salud”.

Así indica una carta enviada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) al ministro de Salud, Fernando Ruíz, en la que solicita la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 al personal de la salud, que hasta el momento no se ha aprobado.

En Colombia, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, las dosis de refuerzo se están distribuyendo con base en el riesgo individual de las personas, principalmente originado por su edad, que por la exposición al virus.

En ese sentido, por ahora no se ha contemplado por parte del Ministerio de Salud una dosis adicional a los trabajadores de la salud que se vacunaron hace más de seis meses, principalmente con dosis de Pfizer.

No obstante, según la ACSC, estas nuevas dosis son necesarias “para salvaguardar la vida y los derechos fundamentales del talento humano en su entorno laboral, personal y familiar”.

“No dejemos en el olvido al talento humano en salud, que está allí expuesto día a día al covid-19, trabajemos en pro de que este talento humano pueda recibir esta tercera dosis”, aseguró la presidente de la ACSC, Lina Triana.

En comunicado de prensa, la ACSC asegura, en todo caso, que es consciente del gran esfuerzo que desde el año anterior ha realizado la cartera de la salud enfrentando el manejo de la pandemia generada por el Sars-CoV-2.

Desde noviembre la cartera de salud anunció la decisión de iniciar la vacunación de dosis adicional para la población de 60 a 69 años y personas inmunosuprimidas en el territorio nacional para disminuir la enfermedad severa y la mortalidad.

(Le puede interesar: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *