Cuarto pico de la pandemia podría llegar en noviembre, dice el Ministerio

Aunque el viceministro de Salud dijo que en octubre el cuarto pico se logró controlar, advirtio que se daría en noviembre.

Redacción Gestarsalud

Este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, anunció que noviembre será un mes de mucho cuidado por la posibilidad latente de un aumento de casos que se constituya en un cuarto pico de la pandemia.

La razón que expuso el Ministerio de Salud para esta alerta se da porque según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud (INS) el análisis Beta ya muestra un aumento y este indicador epidemiológico que mide el nivel de contagio se ubica en 0.45.

“Esto significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló.

El Ministerio de Salud fue enfático en decir que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades del sector en octubre no se dio el cuarto pico que se había anunciado. Sin embargo, las proyecciones del INS indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

(Lea también: El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en el país)

Por otro lado, también se mencionó que la posibilidad del cuarto pico también se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico. “Además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de Delta”, afirmó el funcionario.

Es así como Moscoso extendió la invitación para evitar un cuarto pico, siendo enfático en que las personas deben ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

Como se sabe, el impacto de este pico puede estar dado principalmente por infecciones y muertes en personas no vacunadas.

¿Cuál es el panorama que ha dado Delta hasta el momento?

Moscoso señaló que la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) continúa en territorios donde hay circulación preponderante de Delta, como por ejemplo Antioquia, que tiene una tasa de 1.73 de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca una tasa de 1.60, Atlántico una tasa de 2.02 y Norte de Santander una tasa de 3.65, lo cual evidencia que son departamentos con alta presencia de la variante Delta.

(Tal vez le interese: Estas son las regiones donde la variante Delta comienza a preocupar)

Lo anterior, siendo una primera y grave alerta para el panorama anteriormente expuesto de un cuarto pico.

Sin embargo, reconoció que justamente estos territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el covid-19. «Medellín está cercano al 70 por ciento de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *