Solo uno de cada cuatro colombianos respalda la legalización del aborto

Una reciente encuesta revela que el 65 por ciento de los colombianos rechaza la legalización de esta práctica.

Redacción Gestarsalud

Solo el 26 por ciento de los colombianos, es decir uno de cada cuatro, está de acuerdo con la legalización total del aborto, un registro que deja a Colombia por debajo del promedio mundial. Así lo revela la medición “Puntos de Vista Globales sobre el aborto 2021”, realizada por la firma consultora internacional IPSOS en 28 países y con la participación de 20.003 personas entre los 16 y 74 años.

El estudio muestra diversos aspectos y tendencias sobre la favorabilidad hacia la legalización del aborto en Colombia y el mundo, reflejando que la tendencia en el país respecto a la legalización del aborto aún es negativa frente a otros como Suecia, Países Bajos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, donde el apoyo no es inferior al 50 por ciento.

Lea también Declaran alerta sanitaria por el medicamento Losartán: https://gestarsalud.com/2021/10/11/declaran-alerta-sanitaria-por-el-medicamento-losartan/

Según datos de la encuesta, el 65 por ciento de los colombianos consultados rechaza la legalización del aborto; el 36 por ciento de los encuestados lo apoya en determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando el feto es consecuencia de una violación; el 20 por ciento asegura que el aborto no debe permitirse en ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro; y un 9 por ciento de los encuestados considera que, sin importar las circunstancias, el aborto nunca debería permitirse.

En este sentido, el estudio manifiesta que el sexo, edad y nivel educativo de los consultados marcó una atendencia en los resultados, ya que el 43 por ciento de los hombres en Colombia dijeron aceptar la legalización del aborto, mientras el 26 por ciento considera que debe permitirse bajo ciertas circunstancias y solo un 5 por ciento lo rechaza completamente. Mientras, el 50 por ciento de las mujeres en el país afirma estar de acuerdo siempre que las madres lo decidan y solo un 5 por ciento de las participantes se encuentran en desacuerdo.

“Todavía ni siquiera la mitad de los colombianos apoya la idea de que haya una legalización abierta. Desde el año 2020, países como Chile, Argentina, Brasil y Perú, en América del Sur, han mostrado una tendencia creciente hacia la favorabilidad del aborto, de, al menos, cinco puntos porcentuales en el último año”, expresó Juan Satizabal, director Health Care de Ipsos Colombia.

También puede leer: Así es la vacuna anticovid de tecnología ADN que se probará en Colombia https://gestarsalud.com/2021/10/11/asi-es-la-vacuna-anticovid-de-tecnologia-adn-que-se-probara-en-colombia/

Cabe recordar que en Colombia el aborto está despenalizado por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional en el 2006, en tres circunstancias: cuando su continuación constituya peligro o riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer, cuando el feto presente malformación incompatible con la vida o cuando el embarazo haya sido fruto de una violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *