Así va la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Se avanza en el diagnóstico y definición técnica de lo que será el nuevo plan 2022-2031. Gestarsalud participó en mesa técnica de socialización.

Redacción Gestarsalud

A buen ritmo avanza la formulación del nuevo Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) que, además de buscar la equidad de salud en el país en los próximos 10 años, integra a entidades territoriales para hacer seguimiento y aportar al cumplimiento de las metas en salud pública en todo el territorio colombiano.


De acuerdo con Carlos Pinzón, líder del equipo de profesionales a cargo del proceso de formulación de este plan, el módulo de aprestamiento se llevó a cabo entre el 2019 y el 2020 y en este momento se encuentran en la etapa de formulación, proyectada del 2021 al 2022 y se espera que su implementación se inicie en el 2023.


¿Cuál es su estructura?


En su planeación integral se contemplan frentes como el intersectorial, el sectorial y el institucional; así como la gestión eficiente de la salud pública en los territorios; el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de los actores involucrados en el sistema de salud; y el fortalecimiento del sistema de monitoreo y seguimiento al igual que el sistema de evaluación.


En una mesa técnica en la que se socializó el avance de la formulación y en la que estuvo Gestarsalud se conoció también que serán indispensables las Rutas Integrales de Atención en Salud como ejes importantes que tendrán cambios debidamente dialogados y concertados.


Por otro lado, temas como la gestión de talento humano en salud, la sostenibilidad financiera y la articulación entre el aseguramiento y la gestión colectiva también son puntos importantes para tener en cuenta y en los que se avanza a buena marcha.


En relación con la situación de covid-19 que se vive en el país se tendrán en cuenta escenarios post-pandemia para abordar enfermedades subyacentes a esta emergencia como la obesidad y la salud mental, entre otros.
Todo esto se logrará, según lo proyectado por Carlos Pinzón, con base en seis líneas claras que incluyen el análisis de la situación de salud con enfoque de equidad (para poder proyectar la salud pública a 10 años y establecer metas regionales); el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación, la línea de gestión del conocimiento con la definición de estrategias sectoriales e intersectoriales y con enfoque diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *