OMS aprueba nuevo tratamiento para manifestación grave de COVID-19

Nuevas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen una nueva esperanza en el tratamiento de la COVID-19. Ayer, el máximo ente sanitario del mundo recomendó un tratamiento con inhibidores de interleucina-6 en pacientes con manifestaciones graves o críticas de la enfermedad. 

Esta decisión fue tomada tras la publicación de un estudio hecho a 11.000 pacientes de 28 países. La OMS aconsejó el uso de antagonistas de interleucina-6, que reducirían el riesgo de muerte en un 4 %. Hasta antes de este anuncio, la OMS sólo recomendaba el tratamiento para pacientes graves con el corticoide dexametasona, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha sido determinante para esta nueva directriz.

“Los pacientes graves o críticamente enfermos con COVID-19, a menudo sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede ser muy perjudicial para su salud. Los fármacos bloqueadores de la interleucina-6, tocilizumab y sarilumab, actúan para suprimir esta reacción».

Fto cortesía: The Conversation.

Según la OMS, los metanálisis prospectivos y de redes vivas mostraron que, en pacientes graves o críticos, la administración de estos medicamentos reduce las probabilidades de muerte en un 13 %, en comparación con la atención estándar.

Esto significa que habrá 15 muertes menos por cada mil pacientes y hasta 28 muertes menos por cada mil pacientes críticamente enfermos. Las probabilidades de ventilación mecánica entre pacientes graves y críticos se reducen en un 28 %, en comparación con la atención estándar. Esto se traduce en 23 pacientes menos de cada mil que necesitan ventilación mecánica.

Los investigadores de ensayos clínicos compartieron datos con la OMS, incluidos los datos previos a la publicación. Investigadores de todo el mundo recopilaron y analizaron los datos.

Foto cortesía: FreeJPG.

Con el apoyo de estas asociaciones críticas, la OMS ha podido emitir una recomendación rápida y confiable para el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 en pacientes con COVID-19 graves y críticos.

Estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador del grave y crítico COVID-19. Pero los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inasequibles para la mayoría del mundo ”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha lanzado una  expresión de interés  para la precalificación de los fabricantes de bloqueadores del receptor de interleucina-6. La precalificación de productos innovadores y biosimilares tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de productos de calidad garantizada y aumentar el acceso a través de la competencia en el mercado y reducir los precios para satisfacer las necesidades urgentes de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *