Nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna llegará a todas las regiones del país

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Fundación Salutia, con apoyo de la Fundación Éxito, y el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y el ICBF, presentaron los principales avances en la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030 con la entrega de resultados de la valoración de efectos directos del plan anterior.

Dentro de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se firmó un Convenio de Asociación con la Fundación Salutia que integró el apoyo de la Fundación Éxito y el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para actualizar el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (PDLMAC) para los años 2021-2030 y así seguir cumpliendo con el objetivo de esta herramienta de política pública: reforzar, sensibilizar y concientizar a los colombianos sobre los beneficios sociales y económicos que tiene la adecuada lactancia materna y su importancia en la salud y el bienestar de las madres y sus hijos.
Para la construcción del nuevo Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030 fue de vital importancia la valoración de los efectos directos del Plan anterior, 2010 – 2020, y sus resultados, lo que permitió establecer diferentes desafíos y la hoja de ruta de las principales acciones y programas para los próximos 10 años.

Lea también: donar leche materna es brindar a otros recién nacidos la posibilidad de sanación
Foto cortesía: Universidad de Costa Rica.

«Esta evaluación nos ayudó a identificar experiencias y buenas prácticas para seguir potenciando sus efectos, así como reconocer diferentes resultados que nos motivan a crear y promover intervenciones innovadoras y con efectividad para consolidar el Plan que se implementará durante la próxima década. Promover, proteger y apoyar la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria es fundamental para el desarrollo integral de nuestros niñas y niños».

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.


Proteger a la mujer embarazada y en lactancia

Actualmente se busca fortalecer las redes de apoyo de la Comunidad Lactante y orientar acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las madres y la primera infancia, por medio de la promoción de la práctica de la lactancia materna en el territorio nacional.

Lea también: todo lo que deben saber las madres lactantes sobre la vacuna contra la COVID-19

Adicionalmente se encuentran en avance normativo proyectos de ley por sanción presidencial, los cuales buscan la protección de las mujeres embarazadas y en lactancia.

Foto cortesía: Fundación Éxito.

En términos de planificación pública, uno de los objetivos más importantes dentro del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021- 2030, es la construcción, desarrollo y seguimiento de esta política pública y de los diferentes programas que continúen enalteciendo la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria, basadas en las condiciones y particularidades de cada una de las regiones de nuestro país.

El desafío ahora está en plantear intervenciones con enfoque diferencial, que tengan especial atención en las familias y las poblaciones del territorio nacional.

Carlos Arango, Director de la Fundación Salutia, reitera que, «como asesores técnicos, logramos establecer que la nueva política en lactancia materna debe incluir de manera explícita la alimentación complementaria c, para que la atención y el acompañamiento de las madres y sus hijos sea desde la gestación. Involucrar a toda la familia y a la comunidad, dándoles a conocer la importancia que tiene la lactancia materna en los primeros años de vida».

Resultados del anterior Plan Decenal de Lactancia Materna

Se realizaron dos reformas al Código Sustantivo del Trabajo, se estableció la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016) y se dio un avance fundamental en materia legislativa en 2017 con la expedición de la ley 1823, mediante la cual se establecieron las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, reglamentadas por el Ministerio de Salud.

Diana Pineda, Líder de Inversión Social y Generación de Conocimiento de la Fundación Éxito destacó que «como uno de los resultados más importantes, se llevó un mensaje protector y salvador de forma masiva a través de la Lactatón®, logrando en el 2020 que el 67,4 % de los niños y niñas beneficiarios de la Fundación Éxito tuvieran lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida».

Lea también: los beneficios de la leche materna superan los riesgos de transmisión deCovid-19

Finalmente, es importante resaltar que en la medida en que los niños y niñas reciban leche materna, de forma adecuada, tienen un desarrollo integral, crecimiento sano y fuerte, siendo menos propensos a enfermarse, reduciendo así los costos en el Sistema General de Salud y la cantidad de permisos de las madres trabajadoras en los procesos de consultas médicas.

Adicionalmente se logrará un adecuado desarrollo cognitivo, lo que en la adultez permitirá un mejor desempeño profesional y más oportunidades de aportar al crecimiento del país y para lograrlo, se requiere del compromiso y apoyo permanente de toda la sociedad, gobiernos, instituciones y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *