¡Atención madres lactantes! Todo lo que debe saber sobre la vacuna contra la COVID-19

«La vacuna (COVID-19) se puede aplicar a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadoras de la salud) y para ellas no se recomienda suspender la lactancia después de la inoculación», aseguró el 25 de enero las Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientes investigaciones publicadas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) coinciden en que no se han encontrado datos sobre la excreción de las vacunas en leche materna ni de efectos en la lactancia o en los lactantes. Las madres lactantes han estado excluidas de todos los ensayos realizados.

“Es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra la COVID-19 puedan excretarse en leche materna y, en cualquier caso, serían digeridos en el intestino del lactante. Parece razonable pensar que si la enfermedad COVID-19 es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo”.

Jaime Ordóñez, médico, PhD en Epidemiología, MSc. en Economía de la Salud e investigador senior en True Consulting, le aseguró a Gestarsalud.com que no existe ninguna contraindicación de vacunar contra la COVID-19 a una mujer lactante. De hecho, resaltó el pronunciamiento que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido ha hecho al respecto.

Lea también: mujeres embarazadas forman parte de pacientes vulnerables frente a Covid-19
Foto cortesía: nytimes.com.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de la MHRA modificó su anterior consejo de precaución sobre las vacunas COVID-19 y el embarazo o la lactancia.

“Se debe considerar la vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas en Reino Unido (AstraZeneca y Pfizer) durante el embarazo cuando el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV2 es alto y no se puede evitar, o cuando la mujer tiene afecciones subyacentes que la colocan en un riesgo muy alto de complicaciones graves de COVID-19”.

Aconsejó el ente regulatorio europeo que aquellas mujeres que están tratando de quedar embarazadas no necesitan evitar el embarazo después de la vacunación. A las mujeres que amamantan se les puede ofrecer la vacunación con cualquiera de las vacunas después de considerar la necesidad clínica de la mujer de inmunizarse contra COVID-19. Los directores médicos del Reino Unido están de acuerdo con este consejo.

Lea también: solo estas personas podrán vacunarse contra el Covid-19 en Colombia

Lo cierto es que en los ensayos de las vacunas aprobadas hasta ahora no se han incluido a mujeres lactantes, por ello los fabricantes advierten en sus fichas técnicas sobre el desconocimiento de si a través de la leche materna salen sustancias del biológico. La evidencia científica para dar la aprobación a la vacunación se basa en los siguientes datos:

  • La administración de vacunas en madres que amamantan es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, con la excepción de aquellas vacunas que contienen virus vivos como la de la fiebre amarilla. Las vacunas atenuadas e inactivadas utilizadas hasta ahora han demostrado ser seguras e incluso los anticuerpos maternos generados por la vacunación tienen el potencial de proteger al lactante.
  • Las vacunas autorizadas en España, por ejemplo, contra la COVID-19 hasta el momento son vacunas basadas en RNAm, que no contienen virus vivos, por lo que no tienen capacidad infectiva. Esto las hace seguras para la lactancia.
  • Organizaciones y asociaciones científicas internacionales y nacionales (OMS, el CDC, National Health Service de Gran Bretaña, el American College of Obstetricians and Gynecologists, la Academy of Breastfeeding Medicine, el Ministerio de Sanidad de España, APILAM en su web e-lactancia y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, por solo nombrar algunas de las que más han avanzado en este sentido) no desaconsejan la vacunación contra la COVID-19 en madres lactantes y aseguran que en aquellas que está indicada por pertenecer a grupos de riesgo, se deben utilizar tras informar adecuadamente.  
  • En las madres con enfermedad por coronavirus que amamantan no está contraindicada la lactancia materna.
  • Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna no sólo no está justificado, sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *