Estados Unidos donó a Colombia 2.5 millones de vacunas COVID-19 de la farmacéutica Janssen

Un total de 2.5 millones de vacunas serán donadas por Estados Unidos a Colombia. En un tuit, Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, anunció que una conversación entre los presidentes Biden y Duque, en la que se confirmó la donación, «que una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de ambas naciones».

«Agradezco la donación de 2.5 millones de vacunas para igual número de colombianos que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos. EE.UU. siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles. Gratitud al presidente Biden y su equipo de gobierno».

El máximo mandatario colombiano también agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, con la donación de esta cantidad de biológicos.  

«El presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. Expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que han tenido que salir por la situación de su país»,  reza una comunicación oficial enviada desde la Casa de Nariño.

Lea también: ¿piensa vacunarse en el extranjero? Estas son algunas recomendaciones para hacerlo
El grueso de las donaciones de Washington serán repartidas a través del mecanismo Covax y en principio serán distribuidas en 40 municipios para iniciar pruebas piloto. Foto cortesía: The Irish Times.

Estados Unidos, que había prometido una donación masiva para algunos países de Latinoamérica y El Caribe, enviará las primeras 25 millones de vacunas contra la COVID-19 a los países más necesitados, casi un tercio de los 80 millones de dosis que donará para finales de junio. La Casa Blanca comunicó a principios de junio que más de seis millones llegarán próximamente a una decena de países latinoamericanos, como México, Brasil y Colombia.

Sobre las vacunas de Janssen

El miércoles 23 de junio llegaron a Colombia las primeras dosis de las vacunas de Johnson & Johnson (Janssen). Se trató de un lote de 480.000 vacunas de la farmacéutica Janssen, alcanzadas a través de un acuerdo bilateral, lo que le permite al país sumar más 20.732.624 millones de dosis, de diferentes laboratorios. Estas son las primeras dosis de este biológico que llegan al país y que requieren de una única aplicación para inmunizar contra la COVID-19.

Lea también: voluntarios colombianos participarán en la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

«La vacuna que estamos recibiendo de Janssen es de características muy especiales, pues genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis y toda la protección para la severidad de la enfermedad. Es una vacuna que nos permitirá vacunar tanto en grandes ciudades y como en esos municipios, centros poblados de 10.000 habitantes o menos y áreas dispersas».

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

La cartera de salud espera la llegada de más vacunas de esta farmacéutica. Cabe recordar que esta es una de las vacunas que es probada, en fase III, en el territorio nacional. En agosto del año pasado, el Minsalud anunció que Janssen preseleccionó un número importante de centros de investigación en Colombia, que estarán adelantando esos estudios. «Tomaron la decisión de incorporar a Colombia como uno de los países pilotos para los análisis, con una muestra de 60.000 voluntarios con los cuales se podrá establecer la factibilidad y eficacia de esta vacuna».

Foto cortesía: The Daily Star.

Seguridad y eficacia

Pero en abril de este 2021 una noticia alertó a las comunidades del mundo que utilizaban ya este biológico: Estados Unidos recomendó “pausar” la administración de la vacuna para investigar reportes de trombos potencialmente peligrosos que se estaban dando, aparentemente.

Pero, el 6 de mayo, unos 20 días después del anuncio de suspensión, los CDC recomendaron la reanudación del uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

Hasta el momento, este producto solo está aprobado para ser utilizado en personas mayores de 18 años de edad y los estudios que se han llevado a cabo sobre la misma demuestran que la única dosis protege contra la enfermedad grave e incluso la muerte hasta en un 70 %.

Del mismo modo que las demás vacunas, la de Janssen se aplica intramuscular en el brazo y hasta el momento no se han registrado mayores contraindicaciones, pues los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia son malestar general, fiebre y dolor en el lugar de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *