Voluntarios colombianos participarán en la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

En un afán por tener todas las posibilidades de obtención de un antídoto que permita la inmunidad de buena parte de la población frente al Covid-19, el Gobierno nacional anunció que el país formará parte de la fase III de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson, a través de su grupo farmacéutico, Janssen.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, quien explicó que desde hace más de un mes su despacho ha establecido conversaciones con la transnacional en busca de un espacio en los ensayos clínicos de su biológico. En la fase III se verifica si la vacuna desarrollada puede ser efectiva o no contra el Covid-19.

“La empresa preseleccionó un número importante de centros de investigación en Colombia que estarán adelantando esos estudios. Tomaron la decisión de incorporar a Colombia como uno de los países pilotos para los análisis, con una muestra de 60.000 voluntarios con los cuales se podrá establecer la factibilidad y eficacia de esta vacuna”.

Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Nature a finales de julio, la vacuna de Johnson & Johnson produjo una respuesta inmune robusta con anticuerpos neutralizantes. Este biológico es del tipo vectorial y utiliza adenovirus del serotipo 26 (Ad26). Estos anticuerpos provenían, según los investigadores, de una infección específica que proyecta una protección contra el Sars-CoV-2 completa o casi completa de los pulmones en primates.

Ruíz informó que en el país se probará el biológico con una sola dosis en voluntarios sanos entre los 18 y los 60 años, a través de un programa liderado por centros de investigación locales que se encargarán de reclutar a los participantes. Para seleccionar los sitios donde se deberán llevar a cabo estos estudios se tendrán en cuenta factores como la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y requisitos de las autoridades regulatorias.

“Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. El costo de este estudio será asumido directamente por Janssen. Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas, con el apoyo de la cancillería y otros ministerios, para continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades de estudios clínicos de acceso a la vacuna, de mecanismos multilaterales como el Covax y de mecanismos bilaterales de negociación. También, dentro de ese marco que nos plantea la coalición pública y privada con la que hemos venido trabajando para generar la posibilidad de hacer apuestas estratégicas que le permitan al país tener la disponibilidad de la vacuna en un plazo muy breve”.

El ensayo se iniciará una vez se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fases I y II, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *