Trabajar más de 50 horas a la semana se asocia con aumento de cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares

Las largas jornadas de trabajo provocaron 745.000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016, un aumento del 29 % desde el año 2000, según nuevas estimaciones  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un primer análisis global de la pérdida de vidas y de salud por estas dos enfermedades asociadas al trabajo de muchas horas, las organizaciones estimaron que en 2016 murieron 398.000 personas por ictus (interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro) y 347.000 por cardiopatías atribuibles a haber trabajado 55 o más horas a la semana.

Según un informe publicado por OIT, la revisión encontró pruebas suficientes de que trabajar al menos 55 horas a la semana se asocia con un mayor riesgo, tanto de cardiopatía isquémica como de accidente cerebrovascular, en comparación con trabajar 40 horas a la semana. Del año 2000 al año 2016, el número de muertes por cardiopatía, generadas por trabajar muchas horas, aumentó un 42 %, y las de ictus en un 19 %.

«El 72 % de las muertes se produjeron en hombres. Los trabajadores de mediana edad o mayores, de entre 60 y 79 años, que habían trabajado 55 horas o más a la semana, entre los 45 y los 74 años, se vieron especialmente afectados. Esto es especialmente preocupante dado que el número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el paso del tiempo, hasta alcanzar un número estimado de 479 millones de trabajadores, es decir, el 9 % de la población mundial. Una tendencia que pone a más personas en riesgo de sufrir discapacidades relacionadas con el trabajo y una muerte prematura».

Lea también: estos son los problemas de salud que ha ocasionado el teletrabajo

Trabajar muchas horas puede provocar numerosos efectos mentales, físicos y sociales, razón por la cual los gobiernos deberían tomarse muy en serio el tema. La pandemia de la COVID-19, ha empeorado la situación, ya que los trabajadores pueden verse afectados por riesgos psicosociales adicionales y derivados de la incertidumbre de la situación laboral y de la prolongación de las horas de trabajo.

Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT.
Foto cortesía: revistacodigos.com

Para hacer frente a este problema, el informe, firmado por la OIT y la OMS, señala que los gobiernos, los empresarios y los trabajadores deben poner en marcha una serie de medidas, entre ellas:

  • Los gobiernos pueden ratificar y desarrollar políticas para aplicar las Normas Internacionales del Trabajo sobre el tiempo de trabajo, como el establecimiento de normas sobre los límites del tiempo de trabajo, los períodos de descanso diarios y semanales, las vacaciones anuales pagadas, la protección de los trabajadores nocturnos y el principio de igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial.
  • Los gobiernos, en consulta con los interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores), pueden introducir leyes y políticas, que garanticen los límites máximos del tiempo de trabajo y promuevan el cumplimiento en el lugar de trabajo de las condiciones laborales decentes.
  • Los empresarios, en colaboración con los trabajadores, pueden organizar el tiempo de trabajo para evitar resultados negativos para la salud de los trabajadores, en relación con el trabajo por turnos, el trabajo nocturno, el trabajo de fin de semana y los acuerdos de horario flexible.
Lea también: teletrabajo en pandemia: más responsabilidades, carga laboral y reuniones

Las nuevas estimaciones estudian el número de muertes y de vidas sanas perdidas por la exposición a factores de riesgo laborales, por ejemplo, la exposición a sustancias químicas y al cáncer, entre otros muchos.

El análisis detallado de las estimaciones indica que los 15 convenios activos de la OIT relativos a las horas de trabajo salvaron unas 143.000 vidas; además, la ratificación universal de los convenios podría salvar otras 415.000 vidas en todo el mundo.

«El análisis fue posible gracias a las nuevas metodologías desarrolladas conjuntamente por la OIT y la OMS, que permiten estimar el impacto de los factores de riesgo laboral en la salud de los trabajadores. Se espera que estas metodologías permitan una acción más basada en la evidencia para la prevención».

Lea también: el trabajo en casa en Colombia ya cuenta con una ley que regula el ejercicio

Un tema oportuno, considerando que en Colombia, en este momento se discute la reducción de las horas laborales. Esta decisión se hará realidad con una ley, tras ser aprobado en su último debate en la Cámara de Representantes el proyecto que se había presentado con la propuesta de que la jornada laboral en el país pase de 48 horas a la semana a 42 horas. Una reducción de seis horas.

La medida, que fue propuesta por el exsenador Álvaro Uribe Vélez cuando todavía era parte del Congreso de la República, contempla ahora que la jornada laboral semanal se reduzca de manera progresiva y no de una sola vez. La idea es que la ley empiece a regir en dos años, cuando el tiempo de trabajo baje una hora. Al tercer año, bajará otra hora. En los años cuatro y cinco la jornada bajará dos horas en cada uno para llegar al tiempo acordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *