Secuelas neurológicas y psiquiátricas son más frecuentes en COVID-19 leve

Un nuevo documento hecho por un grupo de científicos interdisciplinario del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, reveló que las personas que tuvieron COVID-19 leve pueden presentar síntomas neurológicos y psiquiátricos, un dato que, además, se suma a la conclusión sorpresiva para el equipo de estudio que indica que esta condición podría ser más duradera, frecuente e intensa en estos casos que en manifestación de enfermedad grave, así lo aseguró Infobae en una publicación.

“Existe una evidencia acumulada de las características neurológicas y neuropsiquiátricas de la infección por SARS-CoV-2. En esta revisión sistemática y metanálisis, nuestro objetivo fue describir las características de la literatura temprana y estimar las prevalencias puntuales para las manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas”.

Según la publicación, el resultado primario fue la prevalencia puntual de manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas con IC del 95 %.

Foto cortesía: agencia EFE
Lea también: reacciones alérgicas de las vacunas COVID-19 son poco frecuentes y muy leves

Se incluyeron 147 estudios en el metanálisis. Los síntomas con mayor prevalencia fueron anosmia (43,1% en 15.975, 63 estudios), debilidad (40,0% en 221, 3 estudios), fatiga (37,8% en 67 estudios), disgeusia (37,2% en 13.686, 52 estudios), mialgia (25,1% en 66.268, 76 estudios), depresión (23,0% en 43.128, 10 estudios), dolor de cabeza (20,7% en 64.613, 84 estudios), ansiedad (15,9% en 42.566, 9 estudios) y estado mental alterado (8,2 % en 49.326, 19 estudios). La heterogeneidad para la mayoría de las manifestaciones clínicas fue alta

Los síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos de la COVID-19 en la fase inicial de la pandemia son variados y frecuentes.

“Esperábamos que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los casos severos de COVID-19, pero en cambio encontramos que algunos síntomas parecían ser más comunes en los casos leves”, le explicó Jonathan Rogers, autor principal del estudio, a Infobae. «Parece que la COVID-19, que afecta la salud mental y el cerebro, es la norma, más que la excepción».

Foto cortesía: Colprensa.
Lea también: usar tapabocas permite que el virus del Covid-19 se manifieste de manera leve o asintomática

El análisis encontró que entre las personas con COVID-19 sintomáticas, que no fueron ingresadas en el hospital, los síntomas neurológicos seguían siendo comunes.

En este grupo, el 55 % informó fatiga, el 52 % pérdida del olfato, el 47 % dolor muscular, el 45 % pérdida del gusto y el 44 % informó dolores de cabeza

Para Rogers es posible que tales síntomas sean también muy comunes en los casos graves, pero que los pacientes en cuidados intensivos podrían no informar síntomas leves.

Un comentario

  1. Soy positivo covi . No soy desempleado el govierno jamas me a yudado en nada. Les pido me colaboren llevo 20 dias en recuperacion no cuento con ningun ingreso. Mirta perez tel 3007566337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *