¿Si ya tuve COVID-19 me puedo vacunar?

Para quienes acaban de superar la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 y quienes están transitando por la patología, muchas dudas surgen respecto a la vacunación. La evidencia científica aún no da precisión del tiempo de inmunidad que tiene una persona que ha superado el virus, en este sentido, surge la interrogante: ¿Cuánto tiempo después de hacer tenido COVID-19 me puedo vacunar?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que todas las personas que han tenido un diagnóstico positivo del nuevo coronavirus tienen y deben vacunarse. El Comité de Expertos, que asesora 9a la cartera de salud en este sentido, indica que las personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 noventa días después del inicio de síntomas, para los pacientes sintomáticos, y noventa días a partir del resultado de la prueba confirmatoria, para los asintomáticos.

Es importante recordar que en estos casos las personas entrarán a la fila de vacunación según los criterios establecidos en las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19: edad y comorbilidades.

Foto cortesía: Business Insider.
Lea también: si luego de vacunarse presenta síntomas de COVID-19, esto es lo que debe hacer

«No vacunarse resulta en seguir aún más expuesto a la COVID-19, un virus que puede ser mortal. Aunque en Colombia la vacunación es una decisión voluntaria, la recomendación nuestra es que las personas se inoculen, con la vacuna que es gratuita, segura y eficaz, como lo han demostrado los estudios clínicos y las vacunas que se han aplicado hasta ahora en el mundo».

MinSalud

La inmunidad dada por la enfermedad está comprobada a tres meses (90 días). La enfermedad repite y puede ser igual o más peligrosa tras la recaída. La vacunación evita en un porcentaje alto complicaciones por COVID-19, hospitalizaciones y muertes.

Según le declaró a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España, lo ideal es tener la protección más completa posible. «Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90 % y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterogéneas».

Esto quiere decir que en dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos.

Lea también: al ritmo que va la vacunación contra la COVID-19, ¿en cuánto tiempo logrará el mundo la inmunidad de rebaño?

La vacuna como un bien público global

La cartera de salud reconoce que la pandemia actual ha puesto en evidencia que el acceso equitativo a vacunas y productos médicos es todavía un objetivo muy lejano y que las brechas y desigualdades entre los países por acceder oportuna y justamente a estos insumos son cada vez más profundas, por lo que es impostergable promover iniciativas que apunten al aumento de la disponibilidad de estos insumos

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, asegura que la resolución sobre fortalecimiento de la producción local de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar el acceso, es un gran aporte, no solo al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial y del Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual, sino también como una valiosa herramienta para afrontar la actual y futuras emergencias sanitarias.

«La vacuna contra la COVID-19 debe ser reconocida como un bien público global y bajo este enfoque se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso efectivo, oportuno, seguro y eficaz a la misma, incluyendo intercambio de información, transferencia de tecnologías y asistencia técnica para la innovación». 

6 comentarios

  1. Tuve Covid el 24 de mayo me dieron de alta el 8 de junio 2021 me dieron de lata puedo vacunar el 10 de julio del 2021que me toca la fecha de vacunación

  2. Si tuve covid el 6 de junio de 2021 me dieron de alta el 21 de junio de 2021 y soy asmática puedo vacunarme el día 13 de julio de 20121?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *