Sector privado estaría vacunando contra la COVID-19 en junio

Durante el seminario virtual, Los Retos del Sector Salud Después del coronavirus, ofrecido el pasado miércoles por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, hizo un anuncio muy importante. Se trata de la activación del sector privado en la vacunación contra la COVID-19 para el próximo mes de junio, con cuya participación se espera lograr la aplicación de más de 15 millones de vacunas para el primer semestre de este año.

Con las proyecciones que tiene la cartera de salud se habla de que todo el mes de junio se estaría vacunando la etapa III, esto concatena con la integración de la población de vacunados por el sector privado.

Para ello se ha estructurado una mesa de trabajo con todos los gremios involucrados. «En junio podríamos estar abriendo todo el proceso de vacunación desde las empresas del sector privado. Ha habido dificultades por el hecho de que la mayor parte de las farmacéuticas le están vendiendo solo a los gobiernos, pero ya empezamos a ver posibilidades interesantes».

Lea también: privados que decidan vacunar contra la COVID-19 deben hacerlo gratis
Foto cortesía: monumental.co.cr

Para superar la barrera que ha atrasado la activación del sector privado en la vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud está viendo la posibilidad de, a través de la adquisición de 5 millones de vacunas que espera de Sinovac, venderle- a través de un mecanismo de contribución- venderle 2.5 millones al sector privado. 

Foto cortesía: Seminario ANIF.

«Los diferentes gremios están trabajando en esa iniciativa y nuestra expectativa es que esta misma semana tengamos la confirmación de la cantidad de vacunas que el sector privado está dispuesto a comprar. Se adquieran a través del convenio que tenemos con Sinovac y una vez tengamos esa compra se transferirán los recursos al Gobierno nacional, bajo un mecanismo de contribución. Estamos afinando algunos temas con el Ministerio de Hacienda. La idea es tener una perspectiva de proceso de vacunación en la que el sector privado nos ayude a culminar junio con un poco más de 15 millones de vacunas aplicadas».

Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Sobre el tema central del seminario, el líder de la cartera de salud aseguró que uno de los retos más importantes que tendrá el sector salud luego del coronavirus es manejar la situación de endemia, que va a requerir un esfuerzo muy grande, no solamente de la atención en Unidad de Cuidados Intensivos, sino en la atención de los primeros niveles de atención y en la consolidación de toda una cultura preventiva, necesaria y urgente en el país.

¿Qué opina Gestarsalud? 

Sobre la premisa del encuentro, la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, también planteó sus apreciaciones.

«Cuando queremos conocer cuáles son los retos del sistema de salud en sostenibilidad debemos partir por las personas».

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Geestarsalud
Foto cortesía: Seminario ANIF.

Los esfuerzos se deben centrar en la siguiente dirección:

  • Hay que hacer énfasis en que el Régimen Subsidiado tiene en la actualidad más afiliados que el Régimen Contributivo, lo que significa una inversión completa de los principios que se habían dado en cuanto al financiamiento.
  • Un punto que hay que tener en cuenta para el reto del futuro del sector salud es la carga de enfermedades de años anteriores. «Si bien la COVID-19 está dejando secuelas, también es cierto que traemos una carga de enfermedad crónicas que ha venido aumentando».
  • Otro tema que hay que tomar en cuenta para la sostenibilidad del sistema a futuro es el número de personas que tiene problemas en salud pero que no han tenido atención médica, y las causales. «En 2019 las dos principales causas por las que las personas no acudían a sus citas médicas era la lejanía del centro de atención y el mal servicio porque las citas son  muy lejanas en el tiempo». En palabras de la Dra. Torrenegra, es necesario cambiar el ámbito de prestación de intramuros a extramuros, acercarse más a las entregas de los servicios en las viviendas y disminuir los trámites. «Todo esto incide en el modelo de prestación en el que tenemos que pensar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *