Estas son las afecciones post COVID evidenciadas con el tiempo

El 8 de abril los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizó la evidencia de afecciones posteriores que deja la COVID-19. Los expertos aseguran que se trata de una amplia variedad de problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar más de cuatro semanas después de haberse infectado por primera vez.

«Incluso las personas que no tuvieron síntomas cuando se infectaron, pueden experimentar afecciones posteriores a la enfermedad. Estas pueden tener diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud durante diferentes lapsos de tiempo».

Los CDC y expertos de todo el mundo están trabajando para obtener más información acerca de los efectos de salud a corto y largo plazo asociados a la COVID-19, quiénes los padecen y por qué.

Según los CDC, estos son los tipos de afecciones posteriores a la COVID-19 demostrados hasta ahora:

Lea también: guía para recuperar condiciones físicas tras padecer COVID-19

COVID-19 prolongado

La COVID-19 prolongada es una gama de síntomas que pueden durar semanas o meses después de que la persona se haya infectado por primera vez o pueden aparecer semanas después de la infección. Puede presentarse en cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas. Las personas con COVID-19 prolongada dicen experimentar combinaciones de los siguientes síntomas:

  • Cansancio o fatiga.
  • Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada ‘neblina mental’).
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del gusto u olfato.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Corazón que late rápido o muy fuerte (palpitaciones).
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Tos.
  • Dolor muscular o en las articulaciones.
  • Depresión o ansiedad.
  • Fiebre.
  • Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales.
Foto: laboratoriopraxis.com

Efectos multiorgánicos de la COVID-19

Los efectos multiorgánicos pueden afectar a la mayoría, si no a todos los sistemas del cuerpo, incluidas las funciones del corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Los efectos multiorgánicos también pueden incluir afecciones que ocurren luego de la COVID-19, como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS) y afecciones autoinmunitarias. Según los CDC, el MIS es una afección en la que pueden inflamarse diferentes partes del cuerpo.

«Las afecciones autoinmunitarias ocurren cuando su sistema inmunitario ataca las células sanas de su organismo por error, y causa una inflamación dolorosa en las partes del cuerpo afectadas».

Lea también: chequeos médicos en pandemia: ¿cuáles son esenciales?

Se desconoce cuánto tiempo podrían durar los efectos sobre los sistemas multiorgánicos y si los efectos podrían provocar afecciones crónicas. 

Efectos de la hospitalización o tratamiento por COVID-19

Las afecciones posteriores a la COVID-19 también pueden incluir los efectos a largo plazo de la hospitalización o tratamiento por COVID-19. Algunos de estos efectos a largo plazo son similares a los relacionados con la hospitalización por otras infecciones respiratorias u otras afecciones.

Foto cortesía: El Exprés.

Los efectos de la hospitalización y el tratamiento por COVID-19 también pueden incluir el síndrome post-cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés), que hace referencia a los efectos sobre la salud que permanecen luego de una enfermedad crítica. Estos efectos pueden incluir debilidad grave y trastorno de estrés postraumático (TEPT). «El TEPT implica reacciones a largo plazo a un evento muy estresante».

Tratamiento 

«Si cree que tiene una afección posterior a la COVID-19, hable con su proveedor de atención médica acerca de las opciones para manejar o tratar sus síntomas y los recursos de apoyo disponibles. Se están abriendo clínicas de atención posterior a la COVID-19 en centros médicos de todos los Estados Unidos para abordar las necesidades de los pacientes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *