10 verdades sobre la vacunación COVID-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social se dio a la tarea de despajar las dudas más frecuente que tiene la ciudadanía en relación con el Plan Nacional de Vacunación. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de salud, con el apoyo técnico de cada una de las direcciones del ministerio, se encargó de aclarar dudas y de desmitificar noticias falsas que han circulado a través de diversas plataformas.

1. ¿Si me estoy recuperando de una herida a causa de un accidente de tránsito me puedo vacunar contra la COVID-19?

No hay ninguna restricción para recibir la vacuna, especialmente si no tiene dificultades de movilidad para desplazarse hasta el punto de vacunación y cumple con los criterios, la fase y la etapa en la que se encuentre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este caso, la recomendación que hacemos es que consulte con su EPS si usted considera que debe aplazar la cita de vacunación hasta que pueda desplazarse al punto de vacunación. Aunque, la vacunación debe efectuarse en un lugar cercano a su domicilio.

Foto cortesía: PAHO.

2. ¿Las personas con enfermedades huérfanas serán vacunadas contra la COVID-19?

Sí. En este caso la recomendación es que dialogue con su médico personal y se analice la matriz de riesgo-beneficio para cada paciente.

3. ¿Qué evidencia hay frente a la inmunidad de rebaño que tanto se espera?

Como lo ha expresado el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, cuando una persona se vacuna no solo se protege a si misma, sino que protege a los demás y, además, corta con la cadena de transmisión del virus. Esta inmunidad de grupo, según la evidencia, se daría cuando el 70 % de la población esté vacunada.

Lea también: FDA asegura que adolescentes ya pueden ser vacunados contra la COVID-19

4. ¿Cómo ha sido el trabajo para vacunar a las comunidades indígenas, respetando sus tradiciones?

Las comunidades indígenas están incluidas dentro del PNV y se vacunarán de acuerdo con los criterios establecidos. Por ejemplo, los médicos ancestrales serán vacunados en la primera etapa del proceso. Para las comunidades dispersas se estableció la mesa de concertación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y las comunidades indígenas, de manera que se garantice el respeto de sus tradiciones, pero que puedan ser inmunizados contra la COVID-19.

Foto cortesía: El Confidencial.

5. ¿Qué pasa si no me vacuno?

No vacunarse es seguir mucho más expuesto y vulnerable frente a un virus que puede ser mortal. Aunque en nuestro país la vacunación es voluntaria, nuestro llamado es a vacunarse.

6. ¿Si ya tuve COVID-19 me tengo que vacunar?

Sí, el Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud y Protección Social indicó que las personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra la COVID-19. En este caso, el criterio será de 90 días después del inicio de síntomas para los pacientes sintomáticos; mientras que, para los asintomáticos, los 90 días se contarán a partir de la prueba confirmatoria. Es importante recordar que en estos casos entrarán a la fila según los criterios establecidos en las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación.

7. ¿A quiénes les van a aplicar unas marcas de vacunas y a quienes otras?

Las vacunas se asignan de acuerdo con la disponibilidad que tenemos. Por ejemplo, las de Pfizer se asignan a las regiones que tengan capacidades logísticas para garantizar su cadena de frío. Pero, por ejemplo, a regiones alejadas o rurales se asignarán las de Janssen, que son de una dosis e implican menor desarrollo logístico. Esto nos permite garantizar que estaremos llegando a todos los territorios.

Foto cortesía: University of Central Florida.

8. ¿Si una persona quiere comprar la vacuna, puede hacerlo?

En este momento esa posibilidad no está abierta en el país, a nivel internacional no es fácil adquirir vacunas seguras y eficaces por parte de privados dado que los laboratorios adquirieron compromisos con los gobiernos. Ante la escasa disponibilidad de vacuna a nivel internacional, se estructuró el Plan Nacional de Vacunación bajo criterios de priorización frente a las poblaciones más vulnerables. Además, la vacuna es gratuita en el país.

9. ¿Se ha hablado mucho de la vacuna rusa, sí la adquirirán?

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el Gobierno nacional ha estado en contacto con todas las farmacéuticas que estén produciendo vacunas y el caso de la vacuna Sputnik V, también lo hemos hecho. Como con todos los laboratorios, les hemos pedido información sobre su capacidad de producción y de entrega.

10. ¿Van a vacunar a los extranjeros que están en Colombia?

Todos los migrantes que están regularizados en la actualidad van a ser vacunados. En el caso de quienes aún no están regularizados, trabajamos y gestionamos apoyos de cooperación internacional, de tal manera que podamos cada día ampliar nuestra cobertura de todas las poblaciones que estén en el territorio nacional. También es importante mencionar que está vigente el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el objetivo de facilitar sus procesos regulatorios y garantizarles todos los derechos que necesitan que se les cumplan para vivir en Colombia, como salud y educación, por ejemplo.

¿Más inquietudes sobre la vacunación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *