ActualidadCovid 19

FDA autoriza aplicación de vacuna COVID-19 de Pfizer en adolescentes entre los 12 y 15 años

Por 15 mayo 2021 junio 15th, 2021 Sin comentarios
Foto cortesía: RTL Nieuws.

La evidencia científica en torno al SARS-CoV-2 y sus diferentes vacunas sigue evolucionando. El lunes 10 de mayo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia, otorgada en diciembre a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19.  Ahora el antídoto puede ser usado en adolescentes entre los 12 y 15 años.

"La ampliación de autorización de uso de emergencia por parte de la FDA a la vacuna Pfizer-BioNTech en población más joven es un paso significativo en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. La acción permite proteger a una población más joven de la COVID-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia. Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19″, explicó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

La FDA determinó que la vacuna de Pfizer-BioNTech ha cumplido con los criterios legales para enmendar la autorización de uso de emergencia y que los beneficios conocidos y potenciales en personas de 12 años o más superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda la uso en esta población.

Foto cortesía: laleyradio.com
Lea también: vacuna Pfizer/BioNTech mostró ser 100 % eficaz en jóvenes de entre 12 y 15 años

"La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 no debe administrarse a ninguna persona con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave, incluida la anafilaxia, a cualquier componente de la vacuna. Desde su autorización para uso de emergencia, se han informado reacciones alérgicas graves raras, incluida la anafilaxia, después de la administración de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en algunos receptores", asegura el comunicado de la FDA.

Este biológico debe ser administrado en la nueva población como una serie de dos dosis, con tres semanas de diferencia; la misma dosis y régimen de dosificación que para los mayores de 16 años. 

Esta decisión resulta importante en un contexto sanitario en el que nuevas variantes, al parecer más contagiosas, están afectando también a la población joven, determinante en el contagio de los más vulnerables ante la nueva enfermedad.

Lea también: AstraZeneca arranca estudios de su vacuna en población infantil

Los datos de efectividad para respaldar la autorización de uso de emergencia en adolescentes hasta los 12 años de edad se basan en la inmunogenicidad y un análisis de casos de COVID-19. La respuesta inmune a la vacuna en 190 participantes, de 12 a 15 años de edad, se comparó con la respuesta inmune de 170 participantes de 16 a 25 años de edad. En este análisis, la respuesta inmune de los adolescentes no fue inferior a la respuesta inmune de los participantes mayores.

Foto cortesía: RTL Nieuws.

También se realizó un análisis de los casos de COVID-19 que ocurrieron entre los participantes de 12 a 15 años de edad, siete días después de la segunda dosis. No se evidenció infección previa con SARS-CoV-2, no ocurrieron casos de COVID-19 entre 1.005 receptores de la vacuna y se produjeron 16 casos de COVID-19 entre 978 receptores de placebo; la vacuna fue 100% efectiva para prevenir COVID-19.

En este momento, hay datos limitados para determinar si la vacuna puede prevenir la transmisión del virus de persona a persona. Tampoco hay datos disponibles para determinar durante cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

Escribe tu comentario