Informe de Situación – Vacunación Covid – 19 Nº 1

Contexto general

Motivados por la preocupación sobre el impacto del Paro y las movilizaciones 2021 sobre el acceso a las atenciones en salud de los afiliados de todo país, GESTARSALUD y sus ORGANIZACIONES MIEMBROS realiza un MONITOREO de las diferentes regiones del país el cual compartimos, con el ánimo de visibilizar el problema y motivar acciones conjuntas, articuladas y armonizados entre todos.

Región Pacífica

  • En Nariño, novedades en Alban, Barbacoas, Cumbal y El Charco no cuentan con dosis para vacunación, esto debido a la situación de orden público. Refieren no han logrado transportar las dosis por falta de combustible y tampoco se ha logrado programar salidas en veredas. El ritmo de vacunación ha disminuido, la situación de orden público ha hecho que los pacientes estén concentrados en los bloqueos viales, otros pacientes no pueden movilizarse hacia las instalaciones de la E.S.E y la falta de combustible ha hecho que no se hagan salidas extramurales y la población en su mayoría es de rural disperso. Hay desabastecimiento de combustible en Pasto y existe escasez de jeringas de esquema para COVID-19
  • Avanza la vacunación mediante agendamiento y motivación por medios virtuales. En Nariño avanza normal la JNV, pero en Cauca y Valle del Cauca no ha mejorado el ritmo de vacunación
  • Algunas quejas por demora en consultas ambulatorias en Cali sobre todo en HUV y no tienen disponible teleconsulta. Y en la FVL los vamos a organizar por teleconsulta los que se puedan por pertinencia.
  • No ha habido dificultad de remisiones por movilidad sino por cupos de UCI que está complejo por ocupación en el Valle del Cauca y en Nariño, pero aún no es alarmante. Ocupación UCI Cali y Valle del Cauca según reporte de la Gobernación: 95%. Ocupación UCI Nariño: 92% según reporte del Instituto Departamental de Salud de Nariño.
  • Por bloqueos en las vías, además de la escasez de combustible, el municipio del tambo es el único que ha recibido biológico, se ha realizado distribución de manera normal en la capital, ruta Popayán – Tambo.
  • Popayán estima capacidad de aplicación de 1500 dosis diaria, en el momento se encuentra aplicando un promedio diario de 700 dosis, a razón de la falta de combustible y medios de transporte para acceder a los servicios de vacunación, y las situaciones de orden público.
  • Se encuentra un desabastecimiento de jeringas para la aplicación del Biológicos, se estima se realice préstamo de los inventarios del programa de vacunación regular.
  • Se evidencia renuencia de los usuarios a la administración de la vacuna de AstraZeneca donde usuarios ceden los turnos de libre demanda al conocer que solo se aplica este biológico.
  • A pesar de la situación generada por los problemas de orden público, los municipios del sur del Valle del Cauca y centro del Valle del Cauca cuentan con disponibilidad de biológico, a excepción de Tuluá, quienes por bloqueos en la via cuentan con limitada cantidad para primeras dosis.
  • La velocidad de vacunación se ha visto fuertemente impactada en las zonas más grandes como lo son la ciudad de Cali y el distrito de Buenaventura, esto asociado a los problemas de orden público y bloqueos, desabastecimiento de gasolina, transportes más costosos y el desestimiento a la aplicación de la vacuna AstraZeneca.
  • Dados los bloqueos a nivel de la via Buga – Tuluá que limitan el trasporte de insumos, principalmente biológicos, es factible una reducción de primeras dosis aplicadas en el municipio de Tuluá; sin embargo, de solucionarse cercanamente las dificultades de orden público, se lograría contar con la cantidad de biológicos necesarios para continuar el proceso con normalidad.
  • Buenaventura: en esperas de confirmación por parte del Ministerio para la unificación de etapas y posteriormente implementar estrategias de vacunación en zona rural con desplazamiento marítimo.

Regiones Amazonia/Orinoquia  

  • En el Departamento de Villavicencio, el proceso de agendamiento se está llevando a cabo sin problemas por parte de la red prestadora. En el municipio de Villavicencio se amplió la red vacunadora a otras dos IPS más para aumentar las coberturas de vacunación.
  • Se apoya el proceso de agendamiento en varios municipios con el Call Center, pero se ha evidenciado una gran negativa de los usuarios frente a la aplicación del biológico AstraZeneca a pesar de que se han difundido diferentes piezas que buscan aclarar dudas frente a la seguridad del biológico.
  • En el Departamento de Caquetá la distribución de biológicos se ha presentado sin ninguna novedad. La secretaría departamental de salud estima una meta de 40 vacunados/día por punto de vacunación. Las IPS refieren que los insumos a pesar de contar con estos ítems de quedarse escasos ya que para la administración de esta vacuna es necesario el uso de guantes.

Región Oriental

  • Debido a las situaciones de orden público se han retenido los biológicos para entrega en Norte de Santander; sin embargo, la asignación de biológicos es limitada especialmente en municipios como Teroama, San Calixto, el Carmen Cáchira. En municipios han estado semanas sin biológico. En los Municipios pequeños como Carmen de Chucurí, Barbosa, Sabana de Torres, la distribución y disponibilidad de biológico es mucho más baja.
  • Reducidas las dificultades en la dispensación en especial por el tema de orden público, pero no resueltas del toso. Se espera mejoría en el transcurso del día (Medimás).
  • Se sigue el seguimiento a pacientes hemofílicos, renales (diálisis), entre otros y se confirma que no hay riesgos de desabastecimiento de medicamentos (Medimás)

Región Central

  • Se han presentado dificultades para el transporte de vacunas en el departamento de Caldas. Se aprecia desabastecimiento de gasolina. La velocidad en la aplicación ha disminuido por que la vacuna asignada ha sido AstraZeneca, baja aceptación, a pesar de los mensajes difundidos sobre los beneficios de la vacuna, y la mayor educación via telefónica para que las personas estén enteradas.
  • No hay mayores dificultades por bloqueos o escasez. No han tenido inconvenientes.
  • El ritmo de vacunación bajó los días 8 al 10. A partir del 11 ha venido en incremento. No hay problemas de desabastecimiento.
  • Se evidencia en Quindío renuencia de los usuarios a la administración de la vacuna de AstraZeneca donde usuarios ceden los turnos de libre demanda al conocer que solo se aplica este biológico.
  • En Risaralda se han presentado dificultades con el agendamiento de las 2as dosis de los usuarios de los municipios, ya que por tema del paro no han se acerquen a la IPS más cercana para completar el esquema. No hay dificultades de desabastecimiento.
  •  En el Departamento de Boyacá no se ha presentado dificultad con la recepción de la vacuna, sin embargo, la dificultad es el cargue del biológico al inventario de Paiweb 2,0, si no es cargado el mismo día que se entrega la vacuna no se puede descargar de manera pertinente el biológico aplicado a cada usuario por lo tanto se retrasa el registro de la vacunación en PAIWEB, lo cual afecta el proceso de facturación entre otros.
  • Traslado de vacuna en el mes de Abril, traslado que se hizo de EPS Sanitas a Corporación Mi IPS Nieves Tunja, nos trasladaron el biológico y no las Jeringas por lo tanto no se ha podido realizar el registro de la vacuna.
  • En Boyacá no han llegado segundas dosis de biológico Sinovac, por lo tanto, se tiene retrasado el proceso de vacunación de esa población.
  • Dificultad en la entrega continua de los biológicos al departamento (Boyacá) por lo que afecta tanto el agendamiento previo a la vacunación como demora en los tiempos de aplicación. Se ha evidenciado que los grupos vacunadores dentro de la IPS no se encuentran completos.
  • Desde la EPS hemos buscado por historia Clínica de los usuarios, teléfonos de contacto para poder ubicarlos y programar. Retroalimentamos en los comités de Riesgo compartido, que Corporación Mi IPS debe garantizar los equipos completos de acuerdo con la Normatividad con el fin de cumplir con indicadores y culminar la aplicación de los biológicos prontamente.
  • En el Departamento de Risaralda se han venido presentando inconvenientes con la descarga del biológico en el aplicativo PAI WEB 2.0, esta dificultad se ha escalado con la Secretaria Distrital

Región Caribe

  • De los 17 municipios del Cesar, en 2 municipios no contamos con biológico para continuar con la vacunación COVID-19, (Tamalameque y San Alberto), por problema de orden público se ha dificultado el traslado de los biológicos. El ritmo de vacunación se ha disminuido por el contexto de paro y desestimiento de la vacuna de AstraZeneca.
  • Programación de distribución de vacuna a los prestadores de los diferentes municipios sin ninguna dificultad. Todos los municipios cuentan con vacunas para primeras y segundas dosis.
  • Agendamiento y ritmo de vacunación en aumento a medida que van avanzando las etapas de vacunación, a medida se amplían los rangos de edades la población es más asequible a la aplicación de la vacuna contra Covid-19.
  • Ha habido renuencia a la aplicación de la vacuna de la población adulto mayor ya sea por parte del mismo afiliado o por decisión de los familiares y el cambio de numero de contacto de algunos afiliados. Se sigue trabajando por medio de equipo de demanda inducida y rastreo en la búsqueda de todos los afiliados.
  • Mejorada la aceptación a la vacuna de AstraZeneca mediante la sensibilización e información que le brindan las personas encargadas de agendamiento.
  • En los municipios, mejorado el porcentaje de vacunación para la población de 80 y más por referencias favorables en familiares o conocidos. Además, se brinda apoyo psicosocial a los renuentes con trabajadora social o psicóloga. Manejo de los miedos a la vacuna y motivación a la aplicación de la vacuna.
  • RIESGO DE DESABASTECIMIENTO: se recibe notificación del prestador encargado del suministro de medicamentos por desabastecimiento de algunos medicamentos tales como:
  • AMOXICILINA 250 mg/5mL POLVO,
    • AMPICILINA 500 mg CAPSULAS,
    • AZITROMICINA 200 mg/5mL POLVO PARA SUSPENSION,
    • DICLOFENACO 1%. GEL USO INSTITUCIONAL,
    • IBUPROFENO 600 mg TABLETAS,
    • IBUPROFENO 800 mg TABLETAS,
    • MEBENDAZOL 100 mg/5mL SUSPENSION,
    • DICLOXACILINA 250 mg/5mL POLVO PARA SUSPENSION,
    • PROPRANOLOL 40 mg TABLETAS,
    • BENZOATO DE BENCILO 30% LOCION TOPICA,
    • METOCLOPRAMIDA 10 mg TABLETAS.
    • El prestador que suministra oxigeno domiciliario certifica que tiene insumo suficiente para abastecer la demanda que se presente.
  •  No se evidencia ningún inconveniente en la programación de citas y cirugías en todos sus ámbitos
  • OPERACIÓN UCI:
  • Porcentaje de Ocupación de UCI: 67%.
    • Disponibilidad de cama UCI: 75%.
    • Ocupación UCI no Covid: 71%.
    • Ocupación de UCI: 16%.
    • Ocupación UCI confirmado: 63%.
    • Confirmado Covid-19 UCI: 8%.
    • Ingreso sospechoso Covid-19 UCI: 1%.
    • Ingreso No covid-19 UCI: 6%.
  • Total ingreso pacientes UCI: 15%.
    • Traslados: 5.

ADICIONAL a lo anterior :

  • En Colombia hay más de 32.000 pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis.
  • Existe un riesgo inminente de la continuidad de la terapia renal amenazando la posibilidad de sobrevida.
  • Dada las circunstancias del paro nacional los procesos de abastecimientos de insumos médicos hacia las unidades renales y hospitales se han visto limitados. Tanto por tierra como por aire.
  • Un paciente renal debe acudir a su terapia un día de por medio, ya que lo contrario, su vida corre peligro.

Por lo tanto, pedimos que pacientes renales puedan transitar e ir a las unidades renales y/o hospitales.

En conjunto con los Prestadores responsables y Proceedores especialmente de insumos renales hacemos un llamado a respetar el personal médico de la salud, respeto a las ambulancias y no violentar la infraestructura de salud.

La vida y la salud Son prioridad.

Fuente: GESTARSALUD su RED deEPS asociadas
Elaboró: Rodrigo Restrepo
Revisó: Kate Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *