Actos violentos obligan suspensión de vacunación COVID en Bogotá

Las manifestaciones comienzan a surtir efecto en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Hoy, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció la suspensión y cierre de los puntos de vacunación contra COVID-19 y de toma de muestras PCR, como una manera preventiva de preservar la integridad de los trabajadores, de la infraestructura, de las vacunas y de los insumos con los que se toman las muestras para las pruebas diagnósticas.

«Con mucho dolor he dado instrucción de levantar los puntos de toma de muestras PCR para diagnóstico de COVID-19, así como los puntos de vacunación que han sido nuestro orgullo los últimos días. Las actuales condiciones no permiten continuar con la jornada completa como quisiéramos», indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Salud, Alejandro Gómez

«En todos los lugares del mundo, donde hay situaciones de conflicto, se respeta la misión médica, por tanto, es necesario facilitar la movilidad de todo el personal de salud”, reiteró Gómez. «La vacunación contra la COVID-19 es la puerta de esperanza que se nos abre después de un año tan duro». Esta debe mantenerse al margen de todos los conflictos por los que está atravesando el país.

¿Participó en una protesta? Sepa cuándo debe hacerse prueba de COVID-19

También fue suspendida la atención domiciliaria de pacientes, pues, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no hay cómo asegurar que la gente pueda llegar a trabajar ni que la gente que necesita el servicio pueda llegar a su destino, pues «los actos de vandalismo han afectado el sistema de transporte masivo».

Bogotá aún atraviesa el tercer pico epidemiológico de la pandemia por COVID-19, por lo que es indispensable que el talento humano en salud pueda desplazarse de manera oportuna, segura y sin inconvenientes a los hospitales y clínicas de la ciudad para brindar servicio a los usuarios del sistema de salud y continuar con el proceso de vacunación.

Desde Secretaría de Salud de Bogotá se invita al respeto y colaboración de todos frente a la importante labor que realizan las misiones médicas en la capital colombiana.

La alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud de Bogotá invitan a la ciudadanía a frenar la violencia indiscriminada y a hacer uso de la razón, empatía y dar paso al dialogo.

La protección y cuidado de los equipos que garantizan la atención a heridos y enfermos está constituida por los fundamentos humanitarios históricos por parte de las organizaciones de asistencia humanitaria y también por la doctrina que orienta el derecho humanitario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *