ANDI sobre Proyecto de Ley 010 que busca reformar el sistema de salud

Uno de los actores más activos e importantes en el debate del Proyecto de Ley 010, que busca cambiar la estructura del sistema nacional de salud, es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cuya cámara sectorial de salud hizo una revisión junto a los aseguradores y prestadores para llevar a las Comisiones Séptimas del Senado y de la Cámara de Representantes sus consideraciones sobre la estructura, fondo y forma de la propuesta.

Carlos Eduardo Jurado, director Cámara Sectorial de Salud de la ANDI.

Entrevistamos al director de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, Carlos Eduardo Jurado, para conocer con detalle cuál es su opinión respecto al proyecto. El experto, quien asegura que la posición de su despacho de cara a los proyectos de ley, siempre es propositiva, más que oponerse a las propuestas busca proponer opciones y soluciones para hacerlas viables y oportunas.

En este sentido, la ANDI rescata y aplaude varios puntos del Proyecto de Ley 010:

  1. Se está haciendo una valoración de la promoción y prevención y eso es fundamental porque «si hay una desventaja en el sistema actual es que la Ley 100 no promueve la prevención ni la promoción».
  1. Se unifica un plan de salud y eso implica que «nos quitamos de encima toda esa consideración alrededor del PBS, no POS y qué recursos tenemos para eso». Ahora la pregunta que surge en este sentido es ¿cómo va a entrar eso dentro del proyecto?
  1. Se valora la responsabilidad del usuario frente a la conservación de su salud. «Si estamos hablando de un marco de Ley Estatutaria y de un marco que garantiza el acceso a los servicios de salud y la salud, lo primero que hay que hacer para lograrlo es que el usuario sea consciente de que la salud no depende del Estado ni del sistema sino de él».
Lea también: Gestarsalud sobre Proyecto de Ley 010 por medio del cual se reforma la salud
  1. La propuesta empieza a hablar de la manera cómo abordar la gestión del riesgo integral de la salud, involucrando la salud como sistema de seguridad social, laboral y todo lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito. El proyecto abarca en este momento el ámbito de la salud y el ámbito laboral. “Nosotros desde 2009, en conjunto con otros gremios, hemos pedido claridad sobre qué se hace para prevenir y hacer una gestión del riesgo adecuada frente a los accidentes de tránsito”.
  1. El Proyecto de Ley 010 está abriendo una puerta para que accedan al sistema de salud los regímenes exceptuados.
  1. El hecho de que haya un fondo de garantías y la posibilidad de acceder a un Fogafín del sector salud garantizará, más adelante, acabar con temas de cartera que hoy tienen enredado al sector.
  1. Parece muy apropiado que se hable de unas áreas territoriales en salud, desde la perspectiva de la diversidad demográfica que hay en Colombia. Tener planes que involucren la realidad específica de cada una de estas regiones plantea algo distinto y es clave que el sistema se adecúe a las realidades de esas regiones.
  1. El acceso a las especialidades es un tema valioso. “Si nosotros llegáramos a acabar con esa rosca que existe alrededor de las especialidades y esa estructura piramidal y entramos en un modelo en el cual el Estado sí tiene una participación en la definición de cuáles son los perfiles que se requieren como país, vamos a lograr garantizar que el país produzca los profesionales que realmente se necesitan”.
Lea también: estas son las posturas de los actores del sector salud sobre el Proyecto de Ley 010

A consideración de Jurado, la propuesta le deja a su despacho algunas interrogantes:

  1. Si se justifica en medio de la pandemia lanzarse al agua con un proyecto de esta envergadura y corregir sobre el recorrido temas con vertientes distintas por el contexto sanitario actual.
  1. Si en el momento en el que se encuentra el Acuerdo de Punto Final se justifica que se lleve a cabo la reforma, pues se van a sobreponer cosas del proyecto de ley con elementos que ya están pasando con el acuerdo. “Nuestra recomendación al gobierno es que acelere la ejecución de Punto Final, eso nos permite que salgamos de esa tarea pendiente- establecida como plan macro de desarrollo del gobierno de Duque- y segundo que solucionemos las deudas del pasado».
  1. La Comisión Tercera es la que debe revisar cuáles son los impuestos y los tributos que se tienen que manejar para el sector salud. “Es una discusión necesaria que debe liderar Ministerio de Hacienda”.
  1. Aclarar si las EPS van a ser consideradas aseguradoras o administradoras. “Una vez solucionado este tema, que tiene una profundidad filosófica grande, es necesario aclarar hasta dónde son públicos los recursos de la salud y hasta dónde los aseguradores son pasamanos del recurso o si están llamados a hacer una gestión del riesgo”. 
Lea también: FMC y Ascofame sobre el Proyecto de Ley 010 que busca reformar el sistema de salud
  1. Definir cuál va a ser el alcance que van a tener las EPS como aseguradoras (AS) frente a riesgos laborales y accidentes de tránsito. “Las ARL en el proyecto están supeditadas a trabajar en conjunto con los aseguradores, por consiguiente, hay que unificar esos temas para saber cómo se van a manejar esos recursos”.
  1. Cómo va a ser el tema de repositorio de información. “Posiblemente, haya que hacer un llamado de atención para garantizar la transparencia, no violar elementos de libre competencia, elementos de empresa privada, de decreto empresarial y que esa información que se está pidiendo obedezca realmente a una petición que va a conducir a una toma de decisiones”.
  1. Definir quiénes son los integrantes del sistema. “Para garantizar una sostenibilidad integral del sistema de seguridad social es necesario que todos se comprometan con esa sostenibilidad y no que cada actor defienda sus intereses particulares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *