Así avanzan ensayos clínicos de medicamentos orales para tratar COVID-19

La ciencia sigue haciendo su trabajo en aras de enfrentar a la COVID-19 por todos sus frentes. Pfizer, la farmacéutica estadounidense en la actualidad es una de las compañías con mayor credibilidad en el contexto sanitario actual. Su vacuna contra la COVID-19 ha demostrado tener efectos efectivos contra la nueva enfermedad y, hasta el momento, es el desarrollo líder de la vacunación en buena parte de los países del mundo, especialmente, en Estados Unidos, sin que se hayan registrado hasta el momento eventos lamentables.

Esta semana la empresa hizo otro anuncio importante. Está trabajando en la primera fase de ensayos de un fármaco oral para ofrecer un tratamiento antiviral oral contra la COVID-19. El estudio, que arrancó en marzo en Estados Unidos, analizará la efectividad del PF-07321332, un inhibidor de la proteasa que ha demostrado tener una potente actividad antiviral in vitro.

Lea también: INVIMA no autoriza comercialización de estos accesorios desinfectantes

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, le declaró a la cadena CNBC que los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C. En Gestarsalud.com hicimos el ejercicio de hallar el costo aproximado de medicamentos contra estas enfermedades e inhibidores de la proteasa, los cuales están alrededor de los 25,5 dólares mensuales, o unos 95.000 pesos colombianos aproximadamente.

«Si los ensayos clínicos van bien y la FDA lo aprueba, el medicamento podría distribuirse en los Estados Unidos antes de fin de año. Los expertos confían en que el medicamento, que se administra por vía oral, constituya una herramienta clave para combatir la nueva enfermedad, ya que las personas recién infectadas podrían usarlo fuera de los hospitales».

La píldora podría recetarse al primer signo de infección sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización, dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer en un comunicado de prensa.

La investigación está respaldada por estudios preclínicos que demostraron la actividad antiviral de tratamiento contra el SARS-CoV-2, el primero en su clase, diseñado específicamente para inhibir la replicación del virus dentro de las células.

Lea también: ¿por qué el dióxido de cloro NO es apto para el consumo humano?

Otros desarrollos para tratamiento

Un estudio publicado el 3 de diciembre en la revista científica Nature Microbiology dio fe de la efectividad del antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como Molnupiravir, contra la COVID-19. En ese momento esta fue la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2.

Foto cortesía: Infobae.

Ahora, la droga sigue mostrando resultados prometedores. El laboratorio Merck Sharp & Dohme lleva adelante un estudio de Fase III en 300.000 personas internadas con la enfermedad. Cuando se conozcan los resultados, podría cambiar la estrategia de inmunidad en todo el mundo. La droga promete interrumpir los contagios en 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *