Cinco cosas que debe saber sobre pérdida de gusto y olfato por COVID-19

La pérdida del olfato y del gusto no solo son síntomas de COVID-19, también son las secuelas más comunes y molestas dejadas por el virus, que afecta al 80 % de las personas infectadas. Estos síntomas, en muchos de los casos, son los primeros que se manifiestan tras contraer la enfermedad y son una señal de que puede aparecer fiebre, tos seca, entre otros.

Hasta el momento no se ha comprobado que exista un patrón entre las personas que ven afectados estos sentidos y tampoco se conoce la razón por la que algunos pacientes lo tienen como una secuela, que puede durar desde semanas hasta un año. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta afectación no solo se asocia con el virus, sino también a patologías como rinitis, pólipos o tumores en la zona olfatoria, alergias congénitas y accidentes o traumas por golpes en la zona de la cabeza.

«La pérdida de estos dos sentidos por la COVID-19 se debe, por un lado, a la inflamación en la hendidura olfatoria, la cual se encuentra en la parte superior de la nariz, lo que impide percibir aromas y, por el otro lado, a una alteración en las papilas gustativas de la lengua, encargadas de la percepción del gusto y los sabores», afirma el Dr. Fernando Manrique, otorrinolaringólogo adscrito a Colsanitas.

Lea también: la pérdida del olfato y sus implicaciones en las dinámicas cotidianas
Foto cortesía: bbc.com

A continuación, cinco preguntas que le permitirán despejar sus dudas sobre este tema

1. ¿Hay factores predeterminantes con los que se asocia la pérdida del olfato o del gusto?

Sí, el tiempo de exposición al virus y la carga viral recibida en el contagio. Adicionalmente, si las defensas están bajas, se incrementa la probabilidad de pérdida de estos sentidos.

2. ¿Es posible sufrir solo una de las dos condiciones?

Sí. Hay casos en que los pacientes padecen pérdida del olfato, pero siguen percibiendo los sabores. Sin embargo, como la percepción del sabor y el olor de los alimentos están vinculadas, la persona puede identificar que está comiendo algo dulce, pero no distinguir qué es.

Lea también: estos son los síntomas que diferencian el Covid-19 de otras enfermedades respiratorias agudas
Foto cortesía: My Gastric Bypass Story.

3. ¿Cuánto tiempo dura la pérdida del olfato y el gusto?

Hasta el momento no se ha determinado un tiempo específico debido a que cada caso es único. Puede durar unos pocos días, semanas o incluso hay pacientes que después de un año siguen sin recuperar sus sentidos. Todo depende del proceso inflamatorio causado por la COVID-19 y las afecciones infecciosas-bacterianas que haya provocado.

4. ¿Existe un tratamiento?

Sí. Existen tratamientos farmacológicos, especialmente corticoides orales e inhalados, complementados con algunas vitaminas, para recuperar los tejidos dañados. También existen terapias olfativas que sirven como un entrenamiento del olfato. Sin embargo, el tratamiento lo debe decidir únicamente un profesional de la salud, pues cada caso puede tener requerimientos diferentes.

5. ¿Una persona puede perder los sentidos por completo?

No. Es improbable que una persona pierda los sentidos de manera definitiva por la COVID-19, ya que todos los tejidos afectados se pueden regenerar. Sin embargo, este es un proceso que puede tomar tiempo y que tiene como consecuencia que la percepción de olores y sabores nunca vuelva a ser igual. 

Aunque el virus aún genera incertidumbre en cuanto a sus síntomas y secuelas, lo único cierto por el momento es que es necesario continuar con las tres medidas principales de autocuidado y bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *