La pandemia puso a prueba los sistemas de salud en todo el mundo, evidenciando la necesidad de una transformación profunda que se adapte a las necesidades y expectativas, cada vez mayores, de los pacientes, médicos y demás actores. Para las empresas de salud esta coyuntura trae la oportunidad para reevaluar sus modelos operativos, fortalecer sus procesos de digitalización y desarrollar soluciones integrales que permitan afrontar los cambios planteados por la llegada del COVID-19.
Según el estudio “Perspectiva del Sector Salud sobre el COVID-19” de EY Parthenon, en Colombia el 80 % de los encuestados aseguró haber evitado ir a los hospitales durante la crisis sanitaria, prefiriendo otras alternativas como las videoconferencias, videoconsultas o las llamadas por celular, aunque esto no necesariamente demuestra que los pacientes hayan continuado estrictamente con sus tratamientos. En el caso de México, los pacientes recién diagnosticados con VIH han experimentado retrasos de hasta cuatro y cinco meses para recibir su tratamiento durante la pandemia, situación que vino acompañada de la escasez de medicamentos.
Lo anterior demuestra que los sistemas de salud de Latinoamérica deben prepararse ante la creciente demanda de servicios por parte de pacientes crónicos y las nuevas formas y necesidades de interacción entre los pacientes, médicos, aseguradoras y prestadores de salud, así como demás partes interesadas, lo cual requiere de un fuerte compromiso e involucramiento de innovación en todos los niveles.
lea también: estudio revela las principales razones por las que los colombianos están posponiendo las citas médicas y por qué no confían en la telemedicina
«Este proceso implica grandes retos a corto, mediano y largo plazo, que van desde la aceptación de los nuevos esquemas de atención virtual, la necesidad de inversión en tecnología y sistemas de datos robustos, así como una revisión a fondo de sus de sus estrategias comerciales y de mercadeo».
Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.
Estas son las seis macrotendencias que están transformando el sector salud y que el estudio revela como oportunidades para los actores de este sector:
1. Enfoque en la experiencia del cliente
Según este estudio el 92 % de los pacientes en la región prefiere leer información sobre su diagnóstico y sus medicamentos en línea, y cada 2 de 3 desean que sus médicos generales les ofrezcan más información sobre el autocuidado. En Colombia, el 75 % de la población está dispuesta a realizar consultas médicas en línea y al menos el 62 % mantendrá esa costumbre una vez finalice la pandemia.
2. Valor y asequibilidad
El acceso a los servicios de salud es fundamental si se tiene en cuenta la creciente demanda y la escasez de los recursos públicos para atender a toda la población. Esta situación ha obligado a los gobiernos y empresas privadas a innovar en sus estrategias de acceso, a través de un esquema de transferencia de riesgo en donde se presta un servicio de calidad basado en los resultados que tengan los pacientes, con mayores beneficios a un costo inferior.
Lea también: estudio revela qué planean hacer los colombianos después de la cuarentena
3. Modelos dinámicos de entrega y prestación de servicios
La pandemia ha acelerado la transición hacia modalidades innovadoras y nuevos sitios de atención diferentes a hospitales, incluyendo opciones como clínicas minoristas en pequeños formatos y telemedicina, modelos que no solo tienen un impacto en los costos por la reducción de los precios asociados a la atención presencial, sino que permiten ampliar el acceso de los pacientes, brindando atención médica de calidad y monitoreo constante de manera remota.
4. Servicios de salud basados en datos
Un intercambio de datos entre aplicaciones, fluido y seguro, le permitirá a las organizaciones superar una barrera clave para poder proveer soluciones basadas en la información clínica. Este es un reto grande, sobre todo para Latinoamérica, donde los sistemas de salud públicos presentan de capacidades tecnológicas para fomentar la integración y colaboración. En Colombia, por ejemplo, ya se cuenta con una ley que establece la historia clínica electrónica y busca digitalizar la información médica de los ciudadanos para que sea posible acceder a ella desde cualquier lugar en donde se atienda al paciente. Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre los tiempos de su implementación.
5. Consolidación, convergencia y disrupción
Implica combinar bases de datos y metodologías de negocios para potenciar y ofrecer un servicio integral en un solo lugar. Por ejemplo, en noviembre de 2020, Amazon dio su mayor salto hacia la industria de salud con el lanzamiento de Amazon Pharmacy, una nueva farmacia digital. Los modelos innovadores de asociación entre actores público-privados, también son una estrategia para desarrollar capacidades comerciales y nuevas modalidades de atención.
6. Atención personalizada
El cambio de un modelo de atención general, por uno de atención especializada, basado en el perfil de la población con ciertas patologías, permitirá una trasformación en la cadena de valor con procesos y modelos más ágiles para el servicio prestado al paciente, asegurando la transparencia entre todas las partes interesadas.