Estudio revela qué planean hacer los colombianos después de la cuarentena

Expertos alrededor del mundo consideran que los primeros días posteriores a una crisis definen la capacidad de adaptación de las culturas, las personas y las empresas. Es por esto que el Observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC consultó a los colombianos.

¿Con qué frecuencia hará las siguientes actividades después de la cuarentena? 

Luego de entrevistar cerca de 620 personas durante el mes de mayo, los investigadores detectan tres oportunidades:

  1. Educación financiera: el 67% de los colombianos reportan intención de incrementar sus hábitos de ahorro. Una barrera para superar es la confianza en los bancos, la cual viene decreciendo de forma significativa durante la cuarentena. En marzo estuvo en -12%, para mayo se reporta un desplome a -38%. Nuevos modelos financieros fintech podrían satisfacer esta intención del consumidor.
  1. Pagos en línea: la digitalización implica tres cosas: 1. Reducir el uso de efectivo, 2. Generar confianza en nuevos canales de pago y 3. Tener intención de incrementar las compras en línea.

 a. Reducir uso de efectivo: en esta dimensión se observan avances. Para enero de 2020 el 42% de los colombianos reportó usar menos efectivo que antes, para el cierre de mayo, el 49% de los colombianos redujo el uso de efectivo. Esto indica un avance de 7 puntos porcentuales en esta dimensión.

b. Confianza en el comercio electrónico: 2019 cerró con una confianza del 2% en el comercio electrónico. Antes de cuarentena, la confianza subió al 12% pero durante cuarentena, la confianza por el e-commerce se subió al 25%. Esto indica mayor apertura del consumidor a explorar medios de pago alternativos.

c. Incremento en la intención de uso de e-commerce a futuro: durante el mes de mayo, el 31% de los entrevistados reportó usar menos comercio electrónico que antes. Para el mismo periodo de tiempo, el 19% reporta que después de la cuarentena y a futuro, tendrá limitaciones para uso de ecommerce, esto significa una reducción de 12 puntos en las barreras de acceso a ecommerce.

  1. Hacer trámites administrativos en línea: el 46% de los colombianos reporta que después de la cuarentena, hará más trámites administrativos por internet. Esto impone retos a la administración pública y las instituciones financieras en primera mano. Desde la solicitud de copias de documentos hasta la generación de nuevos documentos totalmente en línea, satisfacer la necesidad implica desarrollo tecnológico y pedagogía ciudadana.

“El mercado tiene dos puntas, oferta y demanda, por lo pronto los analistas y los expertos de negocio se han enfocado en los cambios de la demanda (el consumidor). Es momento de comenzar a reestructurar la oferta, lo que implica medios de pagos alternativos, canales comerciales, empaques y en general estrategias de go to market”.

Gabriel Contreras CEO de SINNETIC

Así como existen oportunidades, también se observa un deterioro importante en algunas actividades, lo cual afecta ciertos sectores de la economía. Algunos de los más afectados posterior a la cuarentena podrán ser:

  1. Transporte público y taxis: un 56% de las personas a mayo reporta intención de reducir su uso de transporte público, mientras que un 57% manifiesta bajo interés en usar taxis. Esto acelera la necesidad de encontrar mecanismos alternativos de transporte como las patinetas eléctricas, los carros eléctricos rentados, mecanismos de crédito para compra de vehículo más ágilmente e inclusive la legalización rápida de plataformas de transporte.
  1. Salones de belleza: el 49% de los entrevistados reporta baja intención de asistir a salones de belleza después de la cuarentena.
  1. Hospedaje en hoteles: El 52% considera que a futuro evitará al máximo el uso de hoteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *