¿Conoce los tiempos y el proceso para ser incluido en Mi Vacuna? Aquí le contamos

Un importante encuentro fue propiciado por Mutual Ser EPS el 24 de febrero para que actores del sector salud aclararan dudas respecto a la vacunación de la COVID-19. Uno de los temas abordados fue la actualización de las bases de datos y priorización de la población en el Plan Nacional de Vacunación. Luis Alberto Soler, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cuenta de Alto Costo, fue el encargado de despejar dudas al respecto.

La única enfermedad que ataca a la humanidad no es la COVI-19. Otras patologías van apareciendo en las personas en la medida que se va dando la inmunización. En este sentido, el experto explicó que todas aquellas personas que por alguna razón no están incluidas en las bases de datos maestras, a partir de cuya información se alimenta la plataforma MI Vacuna, tienen dos opciones para solicitar su inclusión:

Foto: Mutual Ser EPS.
  1. A través de Mi Vacuna, en la opción Me Postulo. Por esta vía la persona debe argumentar por qué debe ser incluida en la priorización de la vacunación contra la COVID-19. Esa información llega al Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y éste le envía el requerimiento a la EPS donde está afiliado el paciente. La EPS debe hacer la gestión para contactar a la persona, confirmar el diagnóstico y reportar a la Cuenta de Alto Costo para que ésta verifique la consistencia y veracidad del diagnóstico. Posteriormente, será autorizado el ingreso en la base maestra del MinSalud.
Lea también: Mi Vacuna COVID-19: todo lo que debe saber sobre el Plan de Vacunación Nacional y la etapa de vacunación a la que pertenece
  1. La segunda opción es a través de cada una de las EPS. La persona debe solicitar una cita médica para que su aseguradora compruebe el diagnóstico y haga la gestión de inclusión en la base de datos maestra.

¿Cuáles son los tiempos?

El representante de la Cuenta de Alto Costo informó que el Plan Nacional de Vacunación establece unos tiempos específicos para el diagnóstico de enfermedades de personas que aún no están incluidas en las poblaciones priorizadas:

  1. Para las enfermedades que no tienen mayor complejidad, los organismos encargados tienen cinco días hábiles para hacer el proceso de confirmación del diagnóstico y remitir la información al MinSalud.
  1. Cuando son enfermedades que requieren remisión al especialista o exámenes específicos, que no se pueden hacer tan rápido, el plazo es de 10 días hábiles.
  1. En patologías que son más complejas, como el cáncer, el Plan Nacional de Vacunación establece que hay un plazo de hasta de 30 días hábiles para confirmar el diagnóstico.

«Una vez empiece la fase tres estaremos haciendo el proceso con las personas que faltan por identificar. En este momento se están agregando a Mi Vacuna las personas que forman parte de la primera etapa de vacunación. Las personas se siguen enfermando de otras patologías y mientras va avanzando la vacunación pueden surgir nuevos diagnósticos que son los grupos que podrán hacer ese proceso para ser incluidos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *