Recomendaciones para realizar un vuelo seguro de contagio de COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social actualizó las recomendaciones para vuelos nacionales e internacionales, a través de una circular externa emitida a aerocivil, operadores de transporte aéreo, aerolíneas y viajeros. La actualización se efectúa con base en las nuevas evidencias científicas relacionadas con la propagación de la COVID-19.

«Gran parte de la comunidad científica ha concluido, cada vez con mayor claridad, que el virus puede propagarse a través de las partículas de diversos tamaños, desde las grandes gotas hasta los aerosoles, las cuales son expulsadas por una persona enferme a través de la boca o nariz, al toser, estornudar, hablar, reír, resoplar y cantar. Estas pueden quedar suspendidas en el aire y esto aumenta la posibilidad de que otras personas se contagien».

En este sentido, la cartera de salud emitió las siguientes recomendaciones:

Para las aerolíneas:

  • Exigir a pasajeros y a la tripulación el uso obligatorio de tapabocas durante todo el vuelo. Insistir y exigir el uso adecuado del mismo; cubriendo desde la nariz hasta el mentón.
  • Recomendar en su página web el uso de tapabocas. A las personas mayores de 60 años y a aquellas con comorbilidades, sugerir el uso de mascarilla N95.
  • Recomendar a los pasajeros no hablar durante el trayecto, para disminuir la emisión de gotas y aerosoles. La tripulación se encargará de que se cumpla esta medida.
  • Recordar a los pasajeros que el consumo de alimentos está prohibido durante vuelos nacionales o internacionales menores a dos horas.
  • En los vuelos internacionales, mayores a dos horas, se deben distribuir los alimentos en contenedores sellados y preenvasados y por ubicación de letras en la aeronave, para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo.
  • En lo posible, dejar una silla vacía entre los pasajeros para permitir el distanciamiento físico.
Foto cortesía: intermundial.es.

Para los pasajeros:

  • No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados con COVID-19; si ha tenido contacto estrecho con un caso positivo o si ha sido diagnosticado positivo en los últimos 14 días.
  • Utilizar en todo momento las mascarillas de manera adecuada.
  • En lo posible evitar hablar durante el trayecto.
  • No consumir alimentos durante el vuelo. Si se trata de vuelos mayores a dos horas, en los que es permitido comer, asegurarse de no quitarse el tapabocas el mismo tiempo que lo hacen los pasajeros que tiene cerca.
  • Evitar compartir objetos con otros pasajeros.
  • En todos los vuelos nacionales se debe diligenciar CoronApp, antes de ingresar al aeropuerto para obtener el código QR. El formulario CheckMig debe diligenciarse en vuelos internacionales.
Foto cortesía: Colprensa.

Para los aeropuertos:

  • Los aeropuertos deben verificar el código QR de la aplicación CoronApp para vuelos nacionales.

Situación fronteriza 

Migración Colombia ha asegurado que las fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela seguirán cerradas, preliminarmente, hasta el próximo 01 de marzo. La entidad aclaró que solo se permitirá el ingreso al territorio nacional de ciudadanos de los países antes mencionados por razones de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía.

Foto cortesía: Migración Colombia.

En enero, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que esta medida fue decretada mediante el edicto 039 del 14 de enero de 2021, en el que se reglamentan los pasos fronterizos con las naciones suramericanas fronterizas con el país. «La medida hace parte de las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional para regular la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, dentro del marco de la emergencia sanitaria por causa del nuevo Coronavirus».

La extensión del cierre de las fronteras puede prorrogarse aún más, todo va a depender de las condiciones sanitarias y de control por la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *