¡Es un hecho! Ya comenzó la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

La primera etapa de la batalla contra la COVID-19 emprendida por el Gobierno colombiano comenzó el febrero del año pasado, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social inició la etapa de preparación ante la posible llegada de la nueva enfermedad. De inmediato siguieron las etapas de contención y mitigación, una vez que el virus fue confirmado en Colombia en marzo. Hoy, cuando el país ha lamentado la muerte de más 300 trabajadores de la salud por causa del nuevo Coronavirus, comenzó el reto de salud pública más importante de las últimas décadas en Colombia: enfrentar y derrotar la COVID-19. «Es la última etapa que nos queda y debemos seguir adelante», sentenció el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz durante la el acto simbólico de la primera inoculación.

Sincelejo, capital del departamento de Sucre, fue la ciudad escogida para realizar la primera jornada de vacunación en el país. A las 9:17 de la mañana la enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Luz Machado Torres, se convirtió en la primera colombiana en ser vacunada. En presencia del presidente de la República, Iván Duque, de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y del ministro de Salud, Fernando Ruíz, se aplicó con éxito la primera vacuna COVID-19 en Colombia.

Ahora, y tras la primera administración, el cronograma de aplicación sigue hoy mismo en Montería. Mañana le toca el turno a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 seguirá en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado 20 es el turno de Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué y el lunes 22 de febrero es el turno de Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. La jornada de primeras aplicaciones terminará el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

Lea también: especial vacunas COVID-19: ¿por qué es tan importante el PAIWEB 2.0 en el Plan Nacional de Vacunación?

Esta primera jornada se consolida con las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer, que llegaron al país. Se espera que este fin de semana arriben al territorio nacional 192.000 dosis del biológico desarrollado por Sinovac. Según los pronósticos anunciados por el presidente Iván Duque, se espera obtener más de 1.600.000 vacunas en los próximos 30 días, que servirán para inmunizar a un 1.000.000 de colombianos.

El ministro Ruíz, por su parte, informó que “la semana entrante estamos esperando un lote que se está programando el día de hoy de Pfizer, de 50 mil dosis. Las siguientes cuatro semanas de marzo vendría otro lote, cada uno de 100 mil dosis. Estamos pendientes también de la programación de Pfizer de un lote de 117 mil dosis, que viene vía Covax, pero que se va a programar con Pfizer».

Asegura que solo dos países en Latinoamérica están habilitados para recibir vacunas de Covax-Pfizer y Colombia es uno de ellos. Para él el país está a la espera de la aprobación de AstraZeneca y de otro lote de Covax por un millón de dosis más para marzo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *