ActualidadDeterminantes de la salud

Mañana se realizará en Colombia Primera Jornada Nacional de Vacunación

Por 29 enero 2021 Sin comentarios
Foto: Minsalud.

Comienza en el país la Primera Jornada de Vacunación Nacional. Con la intención de disminuir el riesgo de enfermar y prevenir enfermedades mortales, el Ministerio de Salud y Protección Social programó para mañana sábado, 30 de enero, la primera actividad central de vacunación del año con el lema ‘Día de ponerse al día’.

"Invitamos a todos los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de 6 años a los 2.975 puntos de vacunación que tenemos dispuestos en todo el país. Esperamos que alrededor de 14 mil niños inicien, continúen o completen su esquema de vacunación", expresó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. La jornada se da como una antesala a la llegada de las vacunas contra la COVID-19 y de alistar la infraestructura para dar entrada al Plan Nacional de Vacunación dispuesto para inmunizar contra la nueva enfermedad.

La vocera de la cartera de salud aclaró que todos los días hay servicios de vacunación, dispuesto para alcanzar una cobertura del 95 % o más en la población sujeto de inmunización con los biológicos que hacen parte del esquema nacional. Mantener la erradicación de la poliomielitis y consolidar la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y tétano neonatal es la prioridad del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano.

Lea también: caída en cobertura de vacunación amenaza con resurgimiento de enfermedades prevenibles en medio de la pandemia

También, para controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo b, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza.

Las IPS tienen habilitado el puesto de vacunación y disponen del servicio gratuito de aplicación de los 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades, con las garantías de implementación de protocolos de bioseguridad para proteger a los usuarios y al talento humano, de modo que las personas objetivo puedan asistir con precaución y con la tranquilidad de que se están adoptando las medidas necesarias en los centros de vacunación.

Las EPS, por su parte, deben garantizar que su red prestadora oferte el servicio de vacunación en horario extendido, fortalezca la demanda inducida mediante citas previas, oferte vacunación en unidades móviles que puedan desplazarse a sitios estratégicos para cumplir con las indicaciones de distanciamiento físico, evitar eventos masivos y aglomeraciones.

Foto cortesía: UNICEF.
Lea también: la vacunación es la mejor herramienta de protección para proteger a un bebé prematuro

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles recordó que en los territorios con alta tasa de contagios de COVID-19 y ocupación UCI, el proceso de vacunación debe realizarse con agendamiento previo para minimizar riesgos de contagio.

“La vacunación regular en Colombia es sin barreras y cubre a toda la población menor de 6 años, mujeres gestantes y mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años, habitantes del territorio nacional, con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades prevenibles por vacuna”.

¿Qué población debe vacunarse?  

  • Recién nacidos para polio (BCG) y hepatitis B (HB).
  • Niños y niñas menores de un año con terceras dosis de polio y pentavalente.
  • Niños y niñas de un año con triple viral, neumococo y hepatitis A.
  • Niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio, difteria, tosferina y tétanos (DPT) y fiebre amarilla.
  • Niños y niñas de cinco años con el segundo refuerzo de polio, DPT y triple viral.
  • Niñas de siete a 19 años, con Virus Papiloma Humano (VPH).
  • Gestantes, contra la Influenza Estacional y con Tdap o Toxoide tetánico diftérico–Td, de acuerdo con el esquema definido.
  • Población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años, residente en los municipios de riesgo, viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018 en todos los municipios del país.
  • Mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años.
  • Niños y niñas de 1 a 10 años, susceptibles para sarampión, rubéola y paperas (SRP).
Lea también: expertos y sociedades científicas hacen llamado a aumentar inversión en vacunación

Al momento de vacunarse es necesario tomar en cuenta:

  • Llevar el carné de vacunación.
  • Emplear buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos correctamente con agua y jabón.
  • Uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca. 
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar, aún con el tapabocas puesto.
  • En caso de tener síntomas de resfriado, quedarse en casa y realizar el reporte a la EPS.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Recordar que vacunarse es gratis.

Escribe tu comentario