Caída en cobertura de vacunación amenaza con resurgimiento de enfermedades prevenibles en medio de la pandemia

Después del agua potable, la llegada de las vacunas ha sido el mejor descubrimiento en el impacto de la salud pública del mundo. Paradójicamente, en un momento en el que la humanidad está a la espera de un biológico, que logre crear la inmunidad suficiente para erradicar o mitigar los temibles efectos del Covid-19, que ya ha cobrado la muerte de más de un millón de personas en menos de un año, los programas de vacunación de otras enfermedades- que en su momento fueron tan peligrosas como en nuevo Coronavirus- se están concretando a media marcha. Los confinamientos, cuarentenas y el miedo que sienten muchas personas de salir han influido en una reducción significativa de aplicación de vacunas. El problema: un peligro latente de aparición de enfermedades prevenibles.

Para conocer cómo está el panorama nacional en este sentido, en Gestarsalud entrevistamos al médico pediatra e infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, José Alejandro Mojica, quien explicó que a la fecha el plan nacional de salud pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), debería tener una cobertura del 63% en los 21 biológicos que contempla el programa, pero, a diferencia de lo esperado, apenas se ha alcanzado una cobertura del 49%.

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Así como vamos completaríamos un 74% de cobertura hasta diciembre, cuando lo ideal es llegar al 95%. Eso se traduce en un gran riesgo de gente susceptible a enfermedades que se pueden prevenir con vacunación. La gente se ha llenado de dudas, de motivos y miedos frente a los procesos de de vacunación. A pesar de que los puntos de inmunización no han dejado de funcionar, ni siquiera en el momento más crítico de la pandemia en el país, la gente ha dejado de acudir”.

El PAI de Colombia ofrece 21 biológicos para proteger de 26 enfermedades, con vacunas dirigidas a niños menores de 5 años, quienes deben ir 8 veces a vacunarse en este tiempo.

Se vacuna a las niñas escolares, de 9 años de edad, contra el Papiloma Humano. También se vacuna a las embarazadas; contra la influenza a la semana 17 y contra la tos ferina a la semana 26, y se vacuna a los adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personal de la salud contra la influenza.

Las organizaciones de salud pública nacional y del mundo están preocupados por la reaparición de enfermedades que ya se han erradicado o controlado con vacunación. Según el experto, una de cada 10 personas con Covid-19 puede tener influenza y éste es el único virus respiratorio que se puede prevenir con vacuna. Asegura que este año Colombia fue certificado por erradicar el sarampión, a pesar de que países vecinos, como Venezuela y Brasil, aún registran gran cantidad de casos.

En Colombia existen 3.000 centros de vacunación; entre redes privadas y públicas. De esos, 320 están ubicados en Bogotá. El Comité Nacional de Prácticas de Inmunización y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron la flexibilización de los esquemas de vacunación y permitieron que se pueda adelantar la aplicación de algunas vacunas, respetando los tiempos mínimos requeridos, de este modo las personas pueden contar con más tiempo para organizar la visita a los centros.

Es importante que cada persona se encargue de concertar la cita y acudir al centro de vacunación, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad exigidos.

Foto cortesía: Pexels (CDC).

Los niños mayores de dos años deben usar tapabocas. Lo peor podría ocurrir si se prescinde de las vacunas.

En palabras de Mojica, a pesar de que en Colombia existe un apoyo de monitoreo y control de inmunización, gracias al programa PAI Web, a través del cual un grupo de epidemiología del Gobierno nacional hace seguimiento y contacta a familiares de niños que no han sido vacunados, el llamado es para que los padres se acerquen de manera voluntaria a vacunar a los menores. El mismo mensaje aplica para adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

“Las vacunas que se aplican en el país tienen un excelente perfil de seguridad. No podemos permitir que en estos tiempos de pandemia otras enfermedades re aparezcan. Todos los puntos de vacunación están y seguirán abiertos. Por favor, no dejen de vacunarse”. 

José Alejandro Mojica, médico pediatra e iinfectólogo.

Preocupación mundial

El resurgimiento de enfermedades infecciosas antes controladas, alertaron a expertos en el marco una conferencia latinoamericana.

El drástico descenso en las tasas de vacunación a raíz de la pandemia del Covid-19 podría conducir a otra emergencia global.

El encuentro, en el que participaron más de 4.000 profesionales de la salud de América y Europa, según los organizadores, analizó los desafíos que afrontan la vacunación y el tratamiento de las enfermedades raras en tiempos de pandemia. «La caída de coberturas nos va a llevar a una mayor susceptibilidad de reactivación de enfermedades temibles», indicó en el seminario virtual el pediatra colombiano Carlos Torres.

La conferencia Vaccine Academy y el Summit de Enfermedades Raras puso el acento en la caída del 25% de la cobertura de vacunación en casi todas las regiones del mundo, incluida Latinoamérica.

Aseguran los especialistas que en algunas regiones este índice seguirá bajando, lo que puede llevar al incremento de las enfermedades prevenibles por vacunas o a sindemias, que es la convivencia de dos o más epidemias o pandemias.

Entre este tipo de enfermedades en planes de eliminación y erradicación figuran el sarampión, con recientes rebrotes en todo el continente, la rubeola, tétanos neonatal y la poliomelitis.

Torres destacó como estrategia para promover la vacunación en tiempos de negacionistas y grupos antivacuna, el empleo de las evidencias, humanizar la amenaza de la enfermedad y el papel de las sociedades científicas y organizaciones. «La vacuna previene una enfermedad y el sufrimiento que genera y son tremendamente costo-efectivas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *