Aumento de casos de Covid-19 en Bogotá obliga a cuarentena estricta en tres localidades de la capital

Comienza el año 2021 y, lejos de lo que muchos pensaban o percibían, el Covid-19 sigue acechando, cada vez con más vehemencia. En febrero comienzan a aplicarse en Colombia las vacunas para erradicar la nueva enfermedad, pero mientras tanto, y con la intención de minimizar la velocidad de contagio, la Alcaldía de Bogotá ha anunciado, a partir de mañana, 5 de enero, cuarentena estricta pero en tres localidades.

El anuncio lo hizo el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien, tras una reunión con el Ministerio de Salud y Protección Social, decidió aplicar dos medidas sanitarias para controlar la situación antes de que comience el proceso de inmunización nacional:

1. Del 5 al 17 de enero habrá cuarentena estricta y obligatoria en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá.

2. Las familias que regresan a la capital colombiana, hacia cualquier localidad, deben aislarse durante siete días y reportar su evolución de síntomas, en el caso de que se presenten.

“El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá evidencia que, desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedio. Actualmente, en el norte de Bogotá se presenta una mayor ocupación de camas UCI. Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba concentran el 27,62% de los casos activos de Covid-19 en la ciudad. Según las curvas epidemiológicas, estas tres localidades presentan, además, una aceleración de la velocidad del contagio en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 nuevos casos diarios”. 

Según la Alcaldía de Bogotá, tras observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se ha constatado que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59 %, Suba del 58 % y Engativá del 52,3 %. 

La cuarentena estricta en estas tres localidades abarca restricción total de la movilidad, cierre del comercio no esencial y prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, también confirmó restricciones para los 116 municipios del departamento desde el 7 y hasta el 11 de enero.

La medida para el departamento implica ley seca y pico y cédula, con el propósito de evitar el traslado de personas de un municipio a otro y así frenar el avance del virus. «también tenemos restricción a la movilidad entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m., salvo las excepciones establecidas en el decreto», dijo el gobernador.

¿Quiénes pueden salir de casa?

  • Una sola persona por núcleo familiar, de 5 de la mañana a 8 de la noche, para abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Se autoriza la comercialización por entrega para llevar y domicilio de productos de establecimientos gastronómicos.
  • Quienes lleguen de viaje desde otras ciudades podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin restricción.
  • Está permitida la actividad física y al aire libre por un periodo máximo de una hora al día.
  • Se permiten las mudanzas en casos de fuerza mayor.
  • Pueden salir de casa las personas que presten servicios de salud.
  • Pueden salir de casa los cuidadores de mayores o personas mayores de 18 años dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Otras medidas

Teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI para la atención de Covid-19 en Bogotá es del 76.5 % y la general del 82.8 %, la Secretaría de Salud estableció una serie de medidas hospitalarias:

  • Se mantienen suspendidos los procedimientos quirúrgicos no urgentes.
  • En el marco del plan de expansión de Bogotá, se insta a las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas a continuar procesos de reconversión de servicios, para ampliar la capacidad de respuesta, ante el aumento de casos de Covid-19.
  • Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben seguir reportando a diario la ocupación de camas UCI, garantizar los equipos de talento humano necesarios para la oportuna y adecuada operación de sus servicios, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados con el Covid-19 y continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.
  • Las entidades promotoras de salud deben garantizar la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes mayores de 70 años y menores de 5 años. También a gestantes y personas con condiciones crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y cáncer. Deben, además, intensificar las estrategias de alta temprana, hospitalización en casa y oxígeno domiciliario.
  • Las entidades promotoras de salud deben cumplir con la realización oportuna de la toma de muestras PCR para Covid-19 y el seguimiento a sus afiliados con comorbilidades.

Hoy, a las 2 de la tarde, habrá una nueva reunión entre la Alcaldía, Ministerio de Salud y Ministerio del ministro del Interior para analizar las medidas tomadas y estudiar cualquier otra que se requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *