Línea Calma busca atender a los hombres bogotanos, transformar la sociedad y eliminar el machismo

Con la intención de abordar las masculinidades, concebidas como las construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá creó la Línea Calma, una línea telefónica donde los hombres mayores de 18 años, residentes de Bogotá, podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados. 

Al respecto Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, explicó que, pensando en una sociedad que busca erradicar la violencia contra la mujer e intrafamiliar, es necesario también darle un espacio a la atención de los hombres y sus necesidades a través de la Línea Calma.

“Desde la SCRD es importante trabajar con todos esos estereotipos, creencias y normas sociales sobre los roles de género y sobre la manera en que construimos relaciones. La Línea Calma es un servicio de escucha, atención y contención emocional para cualquier situación que se pueda expresar”.

Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la SCRD, manifestó que “es importante reflexionar sobre cómo expresamos el amor dentro de una sociedad machista.  Generalmente, hacen carrera creencias y estereotipos como ‘si me cela es que me ama’, ‘si me controla es que le importo’. Eso genera justificaciones acerca de esas violencias. Hay que cambiar el chip de lo que significa ser un hombre: ellos pueden ser emocionales, cuidadores, cariñosos, resolver conflictos de manera pacífica y entender que esta idea de la hombría es una camisa de fuerza que les hace mucho daño a ellos mismos y al resto de la ciudadanía”.

Servicios de la Línea Calma

  1. Un espacio de escucha y asesoría para manejar situaciones emocionales de cualquier índole: ansiedad, depresión, preocupación por motivos económicos, soledad, problemas familiares, duelo amoroso, entre otros.
  1. Acompañamiento psicoeducativo con herramientas de cambio cultural y comportamental para que los hombres interesados puedan desaprender el machismo y se formen en aspectos claves para la convivencia pacífica y la prevención de las violencias, como la comunicación interpersonal, el manejo de emociones, la resolución pacífica de conflictos, entre otras.
Lea también: violencia psicológica: un flagelo silencioso difícil de identificar

¿Por qué una línea de escucha para hombres?

La Línea Calma tiene detrás una apuesta novedosa: transformar las ideas machistas que sostienen que la masculinidad no debe ser vulnerable, sensible, frágil, ni debe permitirse hablar abiertamente acerca de estas emociones, puede afectar positivamente la vida de millones de hombres en Bogotá.

Calma tiene como objetivo brindar a los hombres algunas alternativas para que conozcan los beneficios de pedir y recibir ayuda, así como otras formas de lidiar con el enojo, darle trámite a sus emociones y otras actitudes diferentes a los celos y el control. Esto, con el fin de que puedan transformar algunas creencias problemáticas sobre el amor romántico y sostener relaciones más pacíficas y sanas con sus parejas y, en general, con los demás.

Lea también: ¿aumentó la violencia intrafamiliar durante la cuarentena?

Datos de interés

Algunos de los resultados de las encuestas sobre violencia intrafamiliar y de pareja realizadas en Bogotá durante el 2020, obtenidas por el Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana, revelaron que:

  • Del total de los hombres encuestados, el 76.1% estuvo de acuerdo con que la mayoría de los hombres quisiera manejar mejor sus emociones, pero no saben cómo.
  • El 63,7 % de los hombres encuestados cree que es deseable que los hombres no se dejen humillar por nadie.
  • En Bogotá, el 35.8% de los hombres encuestados cree que es acertado responder en el caso de que otro hombre les busque pelea.
  • En Bogotá, el 46,5 % de los hombres encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación, “los hombres no se sienten cómodos expresando sus emociones abiertamente”.

Así funciona la Línea Calma

La Línea operará gratuitamente con el número 018000 – 423614  y será atendida por un grupo ocho (8) profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control de las emociones, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se agendarán una vez por semana y que se llevarán a cabo mediante videollamadas.

Lea también: así es como el apoyo social fortalece la salud física y mental en medio de la pandemia

Proyecciones

  • Se espera recibir entre 500 y 1.200 llamadas mensuales y atender entre 100 y 250 hombres en el acompañamiento psicoeducativo durante el piloto inicial de tres meses.
  • Se harán entre 100 a 200 llamadas de seguimiento mensuales, aproximadamente, para medir la efectividad de la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *