INS: en Colombia hay dos cepas de SARS-CoV-2

La investigación es una de las vertientes más importantes que ha tenido Colombia en el marco de las estrategias para manejar la pandemia del Covid-19. Algunos países despliegan su maquinaria investigativa cuando el evento pasa, sin embargo, como aprendizaje de las epidemias Zika y Chicunguña, el Instituto Nacional de Salud (INS) arrancó un proceso de investigación tan pronto la nueva enfermedad piso suelo colombiano.

Varios han sido los hallazgos dados por estos estudios. Uno de ellos, y de los más importantes, es la detección de dos cepas de Covid-19 que circulan en el país, gracias a las cuales y a cuya identificación el INS logró crear una prueba Elisa ‘colombiana’. Se trata de una prueba de detección de anticuerpos de los dos tipos de virus que circulan en el país. La directora del INS, Martha Opina, en entrevista con el canal Caracol, informó sobre el descubrimiento.

“Mientras la vigilancia epidemiológica acude a la respuesta y a acompañar a los territorios a enfrentar la pandemia, la investigación, de manera paralela, monta los protocolos de lo que queremos saber. El modelado se acompaña con la revisión de la literatura, qué se sabe y qué no es cierto en torno a la enfermedad. Todo se maneja al mismo tiempo, con la intención de tener resultados diferentes en distintos campos”.

Martha Ospina, directora del INS.

En investigación, explicó Ospina, el país cuenta con cuatro grandes líneas. La investigación genómica, que tiene que ver con la caracterización del virus, es una de ellas y de las más importantes. “Pudimos conocer prontamente el genoma de la enfermedad, que significa saber cómo es genéticamente. Por eso supimos la fecha exacta de introducción del virus al territorio colombiano, que fue a mediados de febrero. En cada país, con las distintas mutaciones, el virus va teniendo una caracterización particular. Nosotros conocemos ya muy bien las dos cepas que circulan en el país. La segunda es el resultado de una importación que llegó de EEUU hace mucho tiempo”. 

De cara a esta realidad y a la gran cantidad de cepas que deben existir de SASR-CoV-2 en el mundo, se espera que las vacunas desarrolladas y recién aprobadas logren ser efectivas para todas las mutaciones que se han dado hasta ahora. En eso han hecho hincapié las tres fases de desarrollo de los biológicos.

La experta recordó e insistió en que el buen comportamiento ciudadano y la prudencia son claves para que la curva epidemiológica en el país no aumente. Los resultados letales de las festividades  descontroladas de estos días podrían verse reflejados durante el primer semestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *