Tres nuevas alternativas médicas para combatir el Covid-19

Los embates dejados por el Covid-19 en el mundo han sido importantes, pero también lo ha sido la rapidez y eficacia con que la ciencia se ha volcado en frenar una de las enfermedades más complejas de la historia. Cada día, con más claridad, se asoman más posibilidades viables, no solo para proteger a las personas contra la nueva enfermedad, sino también para ayudar a su sistema inmune a defenderse cuando el virus ya ha atacado.

Existen tres nuevas alternativas médicas para combatir al SASR-CoV-2 y aquí le explicamos cuáles son:

Omega-3 como tratamiento en pacientes leves

El doctor e investigador Deepak Bhatt, uno de los principales cardiólogos académicos del mundo, le contó a Infobae que se trata de la primera evidencia de un efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con Covid-19. «Se observó una reducción del 25% en la inflamación de la proteína C reactiva alta o hsCRP en inglés, consistente con efectos antiinflamatorios del compuesto presente en el EPA-Omega-3 y esto fue demostrado previamente en pacientes con altas concentraciones de niveles de triglicéridos en sangre, es decir con hipertrigliceridemia”.

Doctor Deepak Bhatt, uno de los principales cardiólogos académicos del mundo.
Foto cortesía: Infobae.

Según el experto, el estudio incluyó a 100 pacientes Covid-19 leves en Canadá, con una dosis alta de icosapent ethyl y sin eventos adversos de consideración. “El hallazgo que presenté fue sobre la base de un estudio canadiense realizado por colegas en Toronto, a 100 pacientes randomizados en un grupo al que se le dio Icosapent Ethyl, una forma altamente purificada de un componente específico de EPA o ácido eicosapentaenoico a los que seguimos por dos semanas para ver cómo les fue”.

Bhatt contó que primero, observaron una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre, y luego hallaron una mejoría significativa en los síntomas de las personas con Covid-19 a las que se le dio de forma randomizada altas dosis de EPA. “Esto muestra potencialmente una terapéutica que podría ser usada para pacientes leves con la enfermedad, que no son hospitalizados; aunque aún hacen falta más estudios que confirmen esta novedad”.

Otro hallazgo: N-Acetilcisteína

Estudios realizados en 19 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, avalan el uso de N-Acetilcisteína como un complemento efectivo tanto en la prevención, como en el tratamiento del Covid-19. Las propiedades de esta molécula han demostrado una gran eficacia como coadyuvante en el tratamiento de bronquitis aguda y crónica, fibrosis pulmonar idiopática y enfermedad pulmonar obstructiva; una de las mayores complicaciones que trae consigo el nuevo Coronavirus.

Según ha explicado el Dr. Carlos Arturo Guerrero Fonseca, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de virus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, virus como el chikungunya, dengue y el coronavirus (incluyendo SARS-CoV-2), comparten mecanismos de infección similares, que requieren de medios oxidados para su rápida multiplicación. Al aplicar a la célula infectada agentes antioxidantes, como la N-Acetilcisteína, se reduce drásticamente la cantidad de virus que se generan por célula.

Foto: mundoentrenamiento.com

“Por esta razón, insistimos en el uso de antioxidantes como medida importante para evitar llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

La N-Acetilcisteína hace parte del listado de medicamentos priorizado para uso en pacientes con Covid-19 en el país, que consolida la revisión realizada en trabajo conjunto entre el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Dirección de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los medicamentos esenciales para el manejo de pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado del nuevo Coronavirus. El listado incluye también las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), para un seguimiento intensificado que permita afrontar la emergencia sanitaria actual en Colombia.

El molnupiravir bloquea el contagio del SARS-CoV-2 

Un estudio publicado el pasado 3 de diciembre en la revista científica Nature Microbiology da fe de la efectividad del antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como molnupiravir, contra el Covid-19. Tal y como declaró en su momento Richard Plemper, líder del grupo que hizo la investigación, esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2.

“Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de Covid-19”.

MK-4482 / EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III en los que se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *