Ley de Vacunas eximirá a fabricantes de vacunas contra el Covid-19 de responsabilidad ante posibles efectos adversos

Llegó la fase de preparación para que todas las naciones del mundo establezcan sus políticas de salud pública e inmunizar a su población contra el Covid-19. Once biológicos se encuentran en la actualidad en la fase III de sus desarrollos, la última antes de ser autorizada su distribución y aplicación. La creación de una vacuna es- en tiempos normales- de hasta 10 años. De cara a darle una solución a la pandemia actual, las empresas se han arriesgado a crear antídotos en menos de un año, razón por la cual no están dispuestas a asumir la responsabilidad de los posibles efectos adversos en los receptores.

El tema llegó a discutirse hoy en la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, donde se llevó a cabo el tercero de cuatro debates para aprobar la Ley de Vacunas en el país, como mecanismo para facilitar el acceso a la inmunización nacional.

En palabras del ministro de Salud y Protección Social, la decisión de exonerar de responsabilidad a los laboratorios se tuvo que tomar por exigencia de las mismas empresas y porque la vacuna se está desarrollando en menos de 11 meses.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Según el artículo cinco del Proyecto de Ley de vacunas, “los fabricantes de vacunas contra Covid-19 adquiridas y suministradas por el Gobierno nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Lea también: ¿será obligatorio vacunarse contra Covid-19 en Colombia?

De cara a posibles demandas en este sentido, el proyecto estableció que “el Gobierno nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la Covid-19, aplicadas por el Estado colombiano”

Según Infobae, los fabricantes no aceptarán contratos de adquisición ni enviarán vacunas sin protección de responsabilidad. Un ejecutivo de AstraZeneca informó que en los contratos bilaterales de la empresa, se le ha otorgado protección contra reclamos legales derivados del uso de sus productos de vacuna, ya que “no puede correr el riesgo” de responsabilidad.

Foto cortesía: cordobabn.com

El portal informativo recuerda que, en 2006 la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos, exigió públicamente que se concediera protección a los fabricantes frente a demandas relacionadas con eventos adversos relacionados con las vacunas si iban a participar en las respuestas pandémicas.

«En los Estados Unidos, la Ley de Preparación para Emergencias y Disponibilidad Pública brinda a los fabricantes inmunidad contra demandas relacionadas con lesiones causadas por vacunas, con pocas excepciones. Las personas lesionadas por las vacunas COVID-19 deben presentar reclamaciones ante un fondo administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *