Líderes del sector salud y EPS se reunirán en Actuemos 2020 para buscar mejoras en la atención de pacientes con cáncer

Actuemos 2020 es un evento creado por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), que cuenta con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud y de las organizaciones de pacientes que hacen parte de él. Este encuentro se realizará del 23 al 26 de noviembre y tiene como principal objetivo coordinar espacios de resolución de quejas, así como también, capacitar y socializar el sexto estudio realizado sobre las barreras de acceso a las que están expuestos los pacientes diagnosticados con cáncer.

Actuemos 2020 abre las puertas a todas aquellas organizaciones de pacientes, familiares, cuidadores y pacientes, para que puedan tener un espacio en donde adquieran nuevos conocimientos en pro del ejercicio y empoderamiento que deben tener para la protección al derecho de la salud.

El encuentro se hace aún más necesario por la coyuntura dada por el Covid-19. Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), se han disminuido en un 44% las consultas por casos de cáncer.

También, se ha reportado una baja del 64,06% en los nuevos diagnósticos de cáncer y se ha presentado una disminución del 51,56% en diagnósticos recientes de estados más avanzados, por temor a consultar o por falta de acceso al servicio. Todo esto ha permitido estimar que en los próximos años se pueden estar registrando más de 9.000 muertes adicionales por cáncer en el país.

En este sentido, las temáticas que se trabajarán durante los cuatro días del evento son: la oncología de precisión, cuidados paliativos, red de apoyo y cuidadores. Habrá lugar, además, para discutir sobre el cáncer de piel, los derechos y deberes de los pacientes, la seguridad del paciente oncológico, su experiencia y en qué afecta los presupuestos máximos.

Por otro lado, se busca tener un espacio de encuentro con los diferentes actores que intervienen en el sistema de salud colombiano, con el fin de articular esfuerzos para mejorar la calidad de atención de los pacientes con cáncer; por tal motivo el evento tendrá la participación del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, agremiaciones y entes de control.

Esta será la cuarta vez que se realice este encuentro con el componente de resolución de quejas, para que las EPS resuelvan en tiempo real la mayor cantidad de interrogantes de los pacientes en diferentes partes del país. En esta ocasión, se va a contar con la participación de 24 EPS: Medimás, Coomeva, Savia Salud, Nueva EPS, Sanitas y Sura, entre otras.

‘’Debido a las implicaciones y circunstancias que se viven a raíz de la pandemia, este año, a diferencia de los pasados, el evento se realizará de manera virtual con una tecnología 3D en formato avatar, para que, a través del OICA beneficiemos a más de 800 pacientes, priorizando a aquellos que se encuentran en lugares donde no hemos podido llegar en años pasados. Esperamos que mucha gente nos pueda acompañar y juntos podamos aportar a soluciones efectivas para todos los pacientes con cáncer en Colombia.’’ sentenció Herney Cuartas, director ejecutivo del OICA.

Para todos aquellos que estén interesados en asistir, el proceso de inscripción se puede realizar de forma gratuita a través de la página web:www.oicasocializa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *