Determinantes de la salud

Protocolos de bioseguridad en colegios son la clave para reiniciar clases

Por 21 noviembre 2020 Sin comentarios
Foto: infobae.com

Los niños como foco infeccioso y propagadores del Covid-19 han sido un tema que sigue en estudio. La incidencia de infantes con la enfermedad es, en general, baja, si se considera la cantidad de personas enfermas, complicadas y fallecidas. Para el 14 de agosto, por ejemplo, cuando Colombia contaba un total de 445.111 personas contagiadas, el Ministerio de Salud y Protección Social registraba un total de 15.971 niños con la nueva enfermedad, desde bebés hasta menores de 9 años, de los cuales 26 murieron y 9.601 se habían recuperado. Los niños infortunados presentaban, en su mayoría, una enfermedad de base que complicó su diagnóstico y tratamiento.

Un estudio hecho por la Universidad de los Andes explica que, aunque estudios hechos sobre la afectación del nuevo Coronavirus en niños no es determinante en la certeza científica, parecen ser suficientes para plantear la hipótesis de que los niños enfermos de Covid-19 infectan menos que los adultos.

De cara a un nuevo año escolar en el que, particularmente en Bogotá los colegios distritales ya están autorizados a volver a la presencialidad y buena parte de los colegios privados también ajustan sus protocolos para empezar con un modelo de alternancia, Uniandes asegura que, ante “la decisión de reabrir los colegios es crucial entender qué tan buenos vectores son los niños, y por ahora no hay estudios adecuados que sustenten una posible respuesta.

Foto cortesía: latimes.com
Lea también: colegios distritales de Bogotá iniciarán clases presenciales ‘sí o sí’ en 2021

Quizás lo mejor sea prestar atención a los muchos países (entre los que están Dinamarca, Alemania, algunas regiones de Francia, Vietnam e Irán) que han abierto o están abriendo los colegios en este momento. La apertura de esos colegios no está ligada a otros factores importantes de movilización social, por lo que se podría identificar qué tanto se afectan los contagios con esta medida. La claridad sobre la poca afectación de la enfermedad del Covid-19 a niños pone en duda que sea necesario restringir las salidas de menores de 6 años y poner restricciones cuantitativas duras sobre la salida de niños en otras franjas etáreas”.

Según le explicó el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría, al periódico El País, existe una gran razón que sustentan que, a pesar del regreso a las aulas en ese país, los casos del nuevo coronavirus no han aumentado por este hecho: los niños transmiten menos eficientemente el virus que los adultos.

Foto: Asociación Española de Pediatría.

“Los datos que tenemos de los últimos nueve meses sugieren que los niños muy rara vez son los ocasionadores de brotes. El médico afirma que cada vez hay más evidencias que respaldan esta idea, como las que aporta el estudio de la plataforma Kids Corona, en el que participó Bassat, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. Los científicos siguieron a más de 2.000 niños este verano en colonias urbanas para concluir que transmiten el virus seis veces menos que los adultos".

Quique Bassat, coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría.
Lea también: así podrían reactivarse jardines, colegios y universidades de Bogotá

Julián Olalla, presidente del Comité Científico del I Congreso Nacional Covid-19, piensa que este hecho no explica por sí solo la situación actual en los colegios; aunque la población más joven contagie menos, sí que puede transmitir el virus. Para él, el principal motivo por el que no se han disparado los contagios en las secuelas es el protocolo que han puesto en marcha los centros educativos.

“Lo que han demostrado los colegios es que es posible la contención del virus, incluso en un medio que en principio es adverso y que durante unas horas funciona como una institución cerrada”.

Destaca que el trabajo de la comunidad educativa ha sido esencial: se han sentado a redactar sus protocolos covid, a generar circuitos de entrada y salida, a poner mamparas, a establecer distancia. En todos los centros hay una comisión covid y es lo que está funcionando.

Escribe tu comentario