En Colombia solo el 72% de las personas con VIH conocen su estado serológico

Por primera vez en la historia del país se conmemorará la Semana Internacional de la Prueba, un evento que busca sumarse a la lucha contra el sida y la hepatitis viral en Colombia. La actividad tiene como objetivo crear conciencia sobre la detección del VIH y las hepatitis, convirtiéndose en el primer paso de la respuesta a las epidemias. Se realizará desde el 23 al 29 de noviembre y está liderada por la Corporación Red Somos.

A pesar de los progresos que ha tenido la lucha contra el sida en los últimos años, el acceso a las pruebas sigue siendo un gran desafío. En Colombia, según datos aportados por la Cuenta de Alto Costo, para el 2019 apenas el 72,64% de las personas que viven con VIH conocen su estado serológico. Esto significa que queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo global de realizar, durante el 2020, pruebas al 90% de las personas que viven con la patología. 

El hallazgo es aún más alarmante en el caso de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, como los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas, los y las trabajadores sexuales y las personas transgéneros, quienes tienen la mayor concentración en proporción de nuevas infecciones. A menudo estigmatizadas y discriminadas, incluso criminalizadas por su forma de vida, estas poblaciones no tienen acceso a la detección, que es un paso fundamental para acceder a la atención, beneficiarse del tratamiento y romper las cadenas de nuevas infecciones.

Foto cortesía: elpais.com.co

Las medidas tomadas durante la pandemia del Covid-19 para reducir la propagación del virus, interrumpieron gravemente los servicios de detección desplegados en las poblaciones. “El Sida y las hepatitis no son inevitables, hacerse la prueba es fundamental para iniciar el tratamiento y detener la transmisión, esto permitirá que las personas puedan acceder rápidamente a la atención. Pero es una ilusión tratar de lograr el objetivo de eliminar el sida si no hacemos la prueba del VIH a quienes son más vulnerables: las comunidades marginadas”, explicó José Guillén, director ejecutivo de la Corporación Red Somos.

“Desde la Coalition Plus y las organizaciones que nos adherimos a este llamado, pedimos el despliegue nacional e internacional para el diagnóstico temprano desde la comunidad, es decir, la realización de las pruebas por y para las comunidades más vulnerables. Esto permitirá que las personas de las comunidades realicen pruebas rápidas, una vez que hayan sido debidamente capacitadas para ello. Esto ayuda a superar las barreras del estigma y la discriminación y llegar a las poblaciones más vulnerables que se encuentran en el centro de la dinámica epidémica. El diagnóstico comunitario no permite realizar más pruebas, sino realizarlas de una forma orientada y, por tanto, tener mayor impacto en la identificación de nuevos casos”.

Complementario al tamizaje comunitario realizado por personal médico dentro de los sistemas de salud tradicionales, las pruebas realizadas en las asociaciones, o fuera de los muros, facilita la confianza y el diálogo con las comunidades más vulnerables en un contexto sin prejuicios, asegura Guillén.

Por su parte, Jhon Ramírez, director de la Unidad Médica de Red Somos, informó que entre el 23 y 29 de noviembre se estarán aplicando pruebas de VIH y Hepatitis C e invita a sus usuarios, principalmente población vulnerable, a realizarse las pruebas sin costo alguno en las instalaciones de la sede en Bogotá y Soacha.

Para programar la cita es oportuno comunicarse con el Cibereducador de Whstaspp 3004105915.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *