La próxima semana comenzará pago de prima especial para los profesionales de la salud que atienden Covid-19

El 17 de julio el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1172 de 2020, a través de la cual definió los términos y condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea a los pacientes de Covid-19 en el país. El compromiso comenzará a cumplirse a partir de la próxima semana, en una primera tanta de giros.

Tal como lo informó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, en una intervención en la Comisión Séptima del Senado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya cuenta con 226 mil millones de pesos, de los 450 mil millones con los que se dispone para cumplir con este compromiso. “La idea es que los recursos lleguen directamente a los profesionales de la salud”.

La normativa dicta las condiciones con las que debe cumplir cada profesional para poder recibir la bonificación, la cual se hará por una única vez. Entre ellas destaca que las IPS, secretarías departamentales, distritales, municipales o la entidad que haga sus veces debe reportar la información del talento humano considerado en la resolución para el otorgamiento de la bonificación.

Lea también: estas son las condiciones para otorgar bonificación a personal en salud que atiende a pacientes con Covid-19
María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social. Foto cortesía: MinSalud.

En principio, los entes responsables de cargar la información de los profesionales tenían oportunidad de hacerlo hasta el 31 de julio, sin embargo, la ADRES amplió el plazo hasta el 10 de septiembre. En este proceso, además, se podrá corregir el cargue de la información o agregar registros del personal médico, asistencial y epidemiológico que atiende pacientes sospechosos o confirmados con el nuevo Coronavirus, quienes podrán recibir la bonificación por sus servicios durante la pandemia.

“Todas las IPS, los municipios, departamentos y distritos que reportaron su talento humano en salud durante julio y agosto podrán corregir la información inconsistente de los registros de los profesionales que fueron validados con error. De igual forma, podrán cargar las novedades del personal que por algún motivo no fueron reportados en ocasiones anteriores. Podrán también subsanar las inconsistencias en la digitación de los números de documento, códigos profesionales, datos personales o números de cuenta bancaria, y, adicionalmente, podrán agregar nuevos registros de personal médico sobre los reportes que ya habían hecho previamente, o si, por el contrario, prefiere anular los reportes anteriores y cargar uno nuevo”.

ADRES

7 comentarios

  1. me parece mas que injusto que instrumentación quirúrgica no haya sido incluida, ahora resulta que si el paciente tiene un urgencia medico-quirúrgica y covid positivo no se opera ??? tenga lo que tenga el paciente si necesita cirugía entra y ya….me parece mas que injusto que los únicos que vayan a recibir el reconociendo económico sea el personal de las ucis y las urgencias debe ser por que el resto de los servicios no trabajamos y si fuimos a trabajar nos rascamos fue el ombligo. que tristeza y disección.

    1. Bueno días me gustaría saber si uno como trabajador en salud en el área administrativa no tenemos derecho al bono ya que somo los en cargando de hacer la admision del paciente de factura los procedimientos o examen a realizar de un paciente con diagnóstico covid, no me pareció justo que persona que trabajaron desde casa lo fueran recibo ese bono y nosotros si que tuvimos que estar todo tiempo aya para poder prestar un buen servicio no fueras tenido encuenta.

  2. Buenos días, me pueden informar porque no he recibido el auxilio que se nos otorgó al personal de la salud , soy auxiliar de enfermería y trabajo desde el año 1990 sin descanso como auxiliar de laboratorio clínico , desde que empezó la pandemia manipulando muestras cómo aspirados nasofaríngeas, traqueales ,esputos y en contacto directo con pacientes , le cuento que a todas. Mis compañeras les llegó excepto a 5 y a todos nos registro la IPS Universitaria León Xlll. Desearía saber si figuramos en lista de espera o que pasó , en mi caso propio yo di la cuenta de mi marido que pertenece a Bancolombia por que mi cuenta de ahorros no me sirvió que por ser de una cooperativa cooservunal no me la registraron, que podemos hacer los que estamos pendientes y gracias espero pronta respuesta

    1. Bueno días me gustaría saber si uno como trabajador en salud en el área administrativa no tenemos derecho al bono ya que somo los en cargando de hacer la admision del paciente de factura los procedimientos o examen a realizar de un paciente con diagnóstico covid, no me pareció justo que persona que trabajaron desde casa lo fueran recibo ese bono y nosotros si que tuvimos que estar todo tiempo aya para poder prestar un buen servicio no fueras tenido encuenta.

  3. Bueno días me gustaría saber si uno como trabajador en salud en el área administrativa no tenemos derecho al bono ya que somo los en cargando de hacer la admision del paciente de factura los procedimientos o examen a realizar de un paciente con diagnóstico covid, no me pareció justo que persona que trabajaron desde casa lo fueran recibo ese bono y nosotros si que tuvimos que estar todo tiempo aya para poder prestar un buen servicio no fueras tenido encuenta.

  4. Buenas TARDES me pueden informar porque no he recibido el auxilio que se nos otorgó al personal de la salud , soy auxiliar de enfermería,A mi me debía de registrar la IPS SALUD PLENA BARRANQUILLA,por que estuve trabajando como caminante de la salud organizando cercos epidemiologicos en los barrios mas contagiados de covid -19,en barranquilla,dentro de la resolución que salio,dice que solo le pagaran al personal que trabajo en abril 13 hasta junio 30 y en ese tiempo yo estuve trabajando con ellos,entonces no entiendo por que no me registraron,y no aparezco registrada,les pido colaboración con ese tema por favor…..

  5. Buenas TARDES me pueden informar porque no he recibido el auxilio que se nos otorgó al personal de la salud , soy auxiliar de enfermería,A mi me debía de registrar la IPS DOMICILIARIA BEST HOME CARE SEDE IBAGUE TOLIMA porque estoy trabajando actualmente de la resolución que salio,dice que solo le pagaran al personal que trabajo en abril 13 hasta junio 30 y en ese tiempo yo estuve trabajando en plena pandemia entonces no entiendo por que no me registraron,y no aparezco registrado, les pido colaboración con ese tema por favor…..
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *