MinSalud aclara dudas sobre giro de prima especial a Talento Humano en Salud

A principios de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) inició el giro del bono especial que había prometido a los trabajadores de la salud que se encuentran atendiendo los casos de Covid-19 en el país, sin embargo, algunas inconformidades se han dado en el camino por parte del recurso humano que no ha recibido el pago y del personal de servicios de mantenimiento y administrativos expuestos a la enfermedad que no fueron tomados en cuenta para la bonificación.

Para aclarar dudas en este sentido, desde Gestarsalud.com nos comunicamos con la cartera de salud para conocer los detalles en estos puntos. Hasta ahora, las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud para el giro de la prima especial indican que éste sólo se hará al Talento Humano en Salud (THS); se desconoce aún si habrá algún reconocimiento para el personal administrativo y de mantenimiento que también labora en centros o áreas de alto riesgo dentro de los recintos hospitalarios donde se atiende a pacientes con Covid-19.

Lea también: la ADRES inicia el giro de bonificación a profesional de salud que atiende Covid-19

Aclaró el ministerio que si a algunos trabajadores no les ha llegado la consignación del bono es porque los giros aún no han terminado. Se trata de un proceso que continúa de manera gradual hasta completar los pagos, según las orientaciones dadas por cada IPS.

El Ministerio de Salud y Protección social recordó que según la Resolución 1172 estos son los términos y condiciones del reporte de información del talento humano en salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 o que realiza vigilancia epidemiológica, para determinar el reconocimiento económico temporal anunciado al principio de la emergencia sanitaria:

Lea también: la próxima semana comenzará pago de prima especial para los profesionales de la salud que atienden Covid-19
  1. Personal que esté inscrito en el ReTHUS o en el aplicativo dispuesto por la cartera de salud ara el registro de los profesionales del sector que están prestando el Servicio Social Obligatorio (SSO). 
  1. A quienes atienden de manera directa a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 en cualquiera de estos servicios de salud:
  • Consulta externa general intramural y extramural domiciliaria. 
  • Consulta externa especializada intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización, general adultos. Intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización, general pediátrica. Intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización adultos, intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización pediátrica, intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización paciente crónico con ventilador, intramural y extramural domiciliaria. 
  • Hospitalización paciente crónico sin ventilador, intramural y extramural domiciliaria. 
  • Unidad de Cuidados Intensivos adultos o pediátricos. 
  • Unidad de Cuidados Intermedios adultos o pediátricos. 
  • Laboratorio clínico. 
  • Radiología e imágenes diagnósticas. 
  • Cirugía general. 

74 comentarios

  1. Buenas noches tengo una pregunta soy profesional de la salud atiendo directamente a pacientes con covid 19 trabajo en el Hospital de la policia nacional quiero saber si a nosotros no van a pagar el bono gracias

      1. Hola buenas noches, estoy esperando el bono, en el hospital donde laboro ya a todos mis compañeros y todo el personal ya le pagaron, cuando reviso me aparece que esta en revisión, ya envié un correo al adres y me responden una máquina. O sea no ilusione a la gente que si estamos defrnete atendiendo al Covid 19.

      2. Buenas tardes.
        Soy funcionaria de salud y donde laboro al parecer no reportaron a tiempo la información para el pago. Que hacen con estás empresas que no fueron diligencias y nos merecemos este bono otorgado por el Estado. Deberían obligarlos a pagarnos y sancionarlos por negligentes. No es posible que arriesgamos nuestras vidas y aún lo seguimos haciendo y la empresa solo calla. Es muy injusto. Asesoremos por favor.

      3. Buenas tardes yo salí favorecida me llega cuanto debo de cobrar pero no dice el banco agradezco su colaboración gracias

      4. Soy trabajadora de la salud por OPS, me trasladaron desde marzo 2020 para bogotá a trabajar en un hospital del Sur, cómo pero hacer para lo del bono, la institución de salud en Barranquilla donde trabajaba antes caducó.

    1. Estoy en la misma situación. Soy auxiliar de enfermería y estoy en contacto directo con el paciente de mi área Fuy la única q no conté con el auxilio mencionado

    2. Buenas noches. Mi pregunta es por que no recibí el giro del bono covid si me registré y también aparece mi nombre en la lista de beneficiarios. Ya todos mis compañeros recibieron. Gracias

  2. Hola buenas noches. Les comento que estoy descontenta con lo del bono ya que trabajo en una clínica como aux de enfermería y hoy me entero que 6tengo derecho a dicho bono. Siendo trabajadora del área covip19 y permanecer más de 7horas laborando con dichos pacientes y no me parece justo. Disque porque no enviaron a tiempo dicha notificación de que aparecemos en el Rethus.

    1. Buenas noches no he recibido el bono covid soy auxiliar de enfermería trabajo en la primera línea. Estoy registrada en el Rethus pero aún no me llega el bono. Gracias

      1. Buenas noches yo no he recibido el bono tube una inconsistencia en la cuenta pero ya soluccione el problema quisiera saber si todavía lo están pagando ya que trabaje en medio de la pandemia con mi embarazo y fui sometida ala prueba del covid por tener contacto con un paciente positivo

    2. Me parece muy bien el reconocimiento por parte del gobierno. ya que estos detalles motivan al personal para seguir luchando día a día con el alma. Pero como camillero que soy me da tristeza que nosotros que somos de las primeras personas en tener contacto con todos los pacientes ya sean sospechosos, confirmados o normales, desde que llegan hasta que salen ya sea para un examen,la casa e incluso la morgue es más hasta los entregamos al servicio funebre.no nos hallan tenido encueta.

      1. Yo salí beneficiario en el reconocimiento de covid…la clínica donde trabajo boto el listado y salí beneficiaria pero no me han pagado nada gracias ⁸

      2. Yo soy enfermera del instituto de Cancerologia atiendo pacientes positivos y sospechosos de ido a mi profesión me contagie de covi me parece injusto que porque mi Ips no me inscribió no recibí el bono cuando estoy exponiendo mi vida y la de mi familia esto se lo de verían dar a todo el personalen salud por medio del rut

        1. Ya que me puedo comunicar con ustedes debido a que no me llegó el bono de talento humano covid19 me permitió informarle me encuentro trabajando en la clínica hace 4 años como auxiliar de enfermería en la Ciudad de Cali valle del cauca que debo hacer para que me llegué el bono.

      1. Buenas tarde ya se casi se está cumpliendo un mes desde cuando comenzaron a realizar los dicho giros hasta ahora 10 de noviembre año en curso no me han pagado mi bono escribi adres para ver si había un inconveniente .lo que contesta se realizarán los giros de manera paulatina de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

      2. Soy Elizabeth y por error en mi entidad y trabajo en primera línea. Aun no he recibido el bono. Yo he trabajado continuamente toda la pandemia doblan ome de turno para prestar un mejor servício y no he recibido tal incentivo. Cuando nos consignarán?

      3. Soy camillero y no estoy inscrito en el Rethus pero si nos tocó colocar el pecho al trabajo con un horario de 8am a 6 pm y no estamos obligados a estar inscritos en el rethus se podrá hacer alguna reclamación gracias

      4. Buenos dias, yo trabajo en la subred sur hospital TUNAL .
        Pienso que a si como mis compañeros tuvieron ese beneficio yo tengo el derecho igual, ya que cumolimos las mismas funciones. Lo ideal es que nos dijeran el porque a nosotros no nos llego el bono .
        Si fue error de inscripción o datos. En fin. Quedo atenta a su respuesta.

    3. Yo salí beneficiario en el reconocimiento de covid…la clínica donde trabajo boto el listado y salí beneficiaria pero no me han pagado nada gracias

    4. Fui diagnosticado positivo al Covid 19 en Enero 2021. Me atendió de forma virtual un «Asesor» de EPS Capital Salud indicándome que debía buscar a un amigo que tuviese Nequi o DAVIPLATA porque sólo efectuarian pagos de la ayuda por ese medio. Desde ello, han transcurrido casi tres semanas y aun nada.

  3. Soy camillero y mi trabajo es en toda la infraestructura asistencial de la clínica Pues nuestra labor es recibir y atender al paciente quien llega en la puerta en estado critico y trasladarlo al servicio de atención requerido (urgencias como atención inicial ) estamos expuestos todo el tiempo al contagio de COVID 19 y aun así como trabajadores de la salud no se nos tuvo en cuenta para la prima especial.

    Gracias: Gobierno y Minsalud por menospreciar nuestra labor…!

    1. Pregunta me desempeño como portero y camillero en un hospital de primer nivel no estamos en el rethus los conductores y porteros toda la pandemia hasta el día de hoy laboramos tenemos contrato como prestación de servicio no afiliados al salud ni nada solo nosotros mismos cuando podemos cancelar 275000 de salud pensión y ARL será que no calificamos ya que obvio hemos tenido contacto y compañeros contagiados

  4. Muy buenos días , Mi nombre es María del pilar ángulo enfermera de urgencias en urgencias de hospital Luis Ablanque de la plata cédula: 38468686. #de registro 761670 . Adquirí covid 19 en el ejercicio de mis funciones junto con otras compañeras del servicio de urgencias y aún no recibo el bono del gobierno..en la institución dónde labora ya la gran mayoría recibió.
    Si estoy inscrita para recibir este pago? La institución dónde laboro dice que si envío la información. Que ocurrirá . Mil gracias por colaborarme a la solución de mi inquietud

  5. Vi nosotros so. OsSoy empleado del Federico lleras Acosta hospital de ibagué soy del servicio farmacéutico a diario estoy entrando a la unidades de ucis a llevar los medicamentos donde se en cuentan pacientes positivos decovi 19 y no me tuvieron en cuenta para dicha prima llevo 12 años trabajando en el hospital

  6. Buenas tardes. Hago parte de un grupo grande de conductores de ambulancia, en este caso en la subred de servicios en salud norte e.s.e. nosotros también hacemos parte de las personas q atienden y están al cuidado de pacientes positivos o con sospecha de COVID 19, nosotros hacemos el traslado de dichos pacientes a la entidad de salud y vivimos expuestos también. De este modo también tenemos derecho a este bono, teniendo en cuenta que han habido compañeros contagiados y muertos por esta pandemia.

  7. Buenas tardes. yo soy enfermera y trabajo en la estrategia prass de covid-19, ,quiero que me digan como hago para accederse al bono,gracias.

    1. A la fecha no he recibido el bono covid quien me podría dar información se han enviado correos ADRES pero aún sigue sin ser efectivo

  8. Me parece que el personal encargado de los traslados de pacientes (conductores de ambulancia) debería ser tomado en cuenta ya que el riesgo de contagio también es muy alto…

  9. Porque a mi como auxiliar de higiene oral no me permite inscrbirme para recibir el beneficio si trabajo como auxiliar de odontología y trabaje toda la pandemia

  10. Que pada si la ips para la q laboro no me inscribió.Tebgo cómo probar q atiendo sospechosos y positivos para covid 19.Gracias

  11. Buenas tardes, soy trabajador de mantenimiento del hospital universitario metropolitano de barranquilla, en el mes de junio dos de mis compañeros fallecieron por covid 19 laborando en pleno pico con pacientes covid . Según el Gobierno no estamos expuestos a contagios y por ende no tenemos derecho al bono . Como quien dice nuestra vida no cuentan … no me crema tan ……….!

  12. buenas noches me parese injusto q por q trabajo en una empresa privada y no sea de gobierno no me den el bono q se comprometió el gobierno de igual también soy trabajadora de salud soy auxiliar en enfermeria y estoy es puesta a contagiarce por q mi trabajo es con adulto mayor y salidas citas medicas a hospitales y remisión gracias por escucharme

    1. Hola buenos dias yo laboro en un Hospital de segundo nivel o IPS y segun no me pagan el bono porque el sistema no registra nuestra profesion soy Auxiliar de Farmacia la cual se e cuentra ubicada en el corazon de la urgencia y al lado de los pacientes covid. Gracias

      1. Hola buena tarde trabajo en clinica connpabellone covid quiero saber que las Si nuestros contratistas es tan en lista de pago de bono y a nosotros no nos incluyeron .ósea no es usto porq prwaramos nuestra labor y deberia ser reconocida. Gracias

  13. Buenas noches..
    Soy Auxiliar de Enfermería en una clinica de Pereira Risaralda y no rezulte beneficiada con la bonificación prometida por el Gobierno para el personal de la salud dizque porque no tengo contacto directo con pacientes positivos ó Sospechosos de la COVID 19 pero no tienen encuenta que donde laboro pasan a diario pacientes sospechosos o positivos para el contagió porque estoy en una area de expansión donde tenemos contacto con pacientes y familiares..
    De hecho resulte positiva para el contagió por la COVID19..
    Hasta ahora son muchos los auxiliares de enfermería que no vamos a recibir la bonificacion prometida.

  14. Buenas noches como se si a mi me va a llegar el. Bono solidario soy auxiliar de enfermería y estoy inscrita en rethus y trabajo en la central de esterilización.espero pronta respuesta. Gracias

  15. Somos trabajadores de Banco de sangre y servicio transfusional y procesamos muestras de pacientes con Covid 19 que necesitan ser transfundidos y sin embargo el hospital donde trabajamos no nos incluyo para ser beneficiarios del bono, a quien podemos dirigirnos para presentar esta inconformidad.

  16. Buenas noches me parece injusto que por falencias cometidas por parte de la ips de no enviar una información completa y verídica podemos estar perdiendo la oportunidad de recibir tan merecidos bonos deberían exigir de parte de adres volver a enviar una información verídica y completa

  17. BUENAS TARDES.
    TENGO UNA PREGUNTA , EN EL CASO QUE ESTE EN PRIMERA LINEA COMO LO ESTIPULA LA RESOLUCION Y LA EMPRESA DONDE LABORO SE LE OLVIDO INCLUIRME EN DICHA BASE DE DATOS , ABRIRAN UNA NUEVA FECHA PARA AQUELLOS QUE ESTAMOS EN PRIMERA LINEA PERO QUE NO FUIMOS INSCRITOS.
    GRACIAS

  18. Buen día soy auxiliar de enfermería estoy inscrita en el RETHUS veo pacientes Covid 19 en UCI y hospitalizados pero me doy cuenta que mi empresa no me inscribió para el bono del gobierno que puedo hacer para recibirlo alguien que nos oriente que hacer

  19. Buenas noches si segun la plataforma no estoy inscrita por parte de de mi IPS como puedo para acceder al bono trabajo en el primer frente en la cuidad de Medellin

  20. Buenos días soy paramédicos y mi IPS aparece en el listado pero faltan personal que no le han pagado el bono quería saber las razones

  21. para cuando terminan de consignar el pago para trabajadores de la salud , que todavía no le ha llegado el bono y nos encontramos en proceso de giro

  22. BUENAS TARDES YO SALI BENEFICIADO PERO EL NUMERO DE CUENTA ESTA INCOMPLETO HICE LA SOLICITUD NUEVAMTE LA PREGUNTA ES DONDE SE COMUNICA DIRECTAMENTE POR VIA TELEFONICA

  23. buenas noches soy auxiliar de enfermeria mi empresa me reporto y estoy en el rethus pero no me llego el bono solo sale en revision y el coreo de adres dice que se estan haciendo los giros de forma mensual y ya es un mes y nada que me envian mi incentivo por favor o sera que no se van a entregar mas seria injusto unos si otros no

  24. Muy Buenas Tardes. Soy Médico Auditora y dentro de mi labor diaria tengo contacto directo y estrecho con los Médicos de los diferentes servicios de la IPS: UCI, URGENCIAS, ARO, HOSPITALIZACIÓN, algunos de los cuales salieron POSITIVOS en la prueba confirmatoria RT-PCR que les realizaron al estar en contacto con pacientes COVID-19 Positivos, por lo cual los mismos Médicos se convirtieron en PACIENTES . En la IPS donde laboro me informaron que no me habían inscrito y efectivamente lo confirmé en la plataforma de ADRES Giros, Bono COVID-19 para el THS. Cuando les pregunté a la Directora de Gestión Humana por qué no me habían inscrito, me dijo que debido a que no soy Médico de primera línea. Sin embargo, desde el inicio de la Pandemia he estado en contacto estrecho con todo el personal Médico, pues no he dejado de asistir en forma presencial a la IPS en la cual desempeño mi labor diaria y además soy Médico y Cirujana graduada. Qué puedo hacer para que la IPS me inscriba actualmente, me contestan que no hay ninguna opción en este momento, y ya varios de mis compañeros de la misma IPS también MÉDICOS AUDITORES recibieron el bono el día de ayer. Por tal motivo, considero que fué discriminatorio la escogencia del THS que debía recibir este bono en la IPS con la cual trabajo. Aún se puede hacer algún tipo de INSCRIPCIÓN a nuevos profesionales de la salud, para acceder al Bono en mención ?. Se vá a abrir una nueva posibilidad de inscripción, no de corrección ?. Muchas Gracias por esta oportunidad de expresarme y por resolver mis inquietudes.

  25. Muy Buenas Tardes. Soy Médico Auditora y dentro de mi labor diaria tengo contacto directo y estrecho con los Médicos de los diferentes servicios de la IPS: UCI, URGENCIAS, ARO, HOSPITALIZACIÓN, algunos de los cuales salieron POSITIVOS en la prueba confirmatoria RT-PCR que les realizaron al estar en contacto con pacientes COVID-19 Positivos, por lo cual los mismos Médicos se convirtieron en PACIENTES . En la IPS donde laboro me informaron que no me habían inscrito y efectivamente lo confirmé en la plataforma de ADRES Giros, Bono COVID-19 para el THS. Cuando les pregunté a la Directora de Gestión Humana por qué no me habían inscrito, me dijo que debido a que no soy Médico de primera línea. Sin embargo, desde el inicio de la Pandemia he estado en contacto estrecho con todo el personal Médico, pues no he dejado de asistir en forma presencial a la IPS en la cual desempeño mi labor diaria y además soy Médico y Cirujana graduada. Qué puedo hacer para que la IPS me inscriba actualmente, me contestan que no hay ninguna opción en este momento, y ya varios de mis compañeros de la misma IPS también MÉDICOS AUDITORES recibieron el bono el día de ayer. Por tal motivo, considero que fué discriminatorio la escogencia del THS que debía recibir este bono en la IPS con la cual trabajo. Aún se puede hacer algún tipo de INSCRIPCIÓN a nuevos profesionales de la salud, para acceder al Bono en mención ?. Se vá a abrir una nueva posibilidad de inscripción, no de corrección ?. Muchas Gracias por esta oportunidad de expresarme y por resolver mis inquietudes.

  26. Soy camillero y no estoy inscrito en el Rethus pero si nos tocó colocar el pecho al trabajo con un horario de 8am a 6 pm y no estamos obligados a estar inscritos en el rethus se podrá hacer alguna reclamación gracias

    1. Buenas noche yo tuve un problema con mi cuenta de ahorro pero la entidad donde trabajo el hospital nuestra señora del Carmen de guamal Magdalena ya hizo la corrección de esas inconsistencias en el tiempo que dio adres para realizarlo que fue del 37 al 1 de noviembre pero aún no he recibido el bono por que seguu6 adres no ha validado la información eso es lo que me responden cada vez que llamó mi pregunta es si van a pagar el bono o cuánto más hay que esperar

  27. Soy auxiliar de enfermería hace muchos años, trabajo en una clínica con gran número de pacientes y estoy expuesto aún no recibo el bono

  28. Soy auxiliar de enfermería hace muchos años, trabajo en una clínica con gran número de pacientes y estoy expuesto aún no recibo el bono

  29. BUENAS TARDES,SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA Y LABORO EN EL HOSPITAL LOCAL DE CONCORDIA MAGDALENA NO EH RECIBIDO DICHA BONIOFICACION,SEGUN POR Q NO APAREZCO EN EL RETHUS Y SI ESTOY INSCRITA POR Q YO CONSULTE Y APAREZCO ES CON MI PRIMER NOMBRE Y MI PRIMER APELLIDO ENTONCES POR Q NO AH LLEGADO
    MI CONTACTO 3016300518
    CORREO martineznuris5@gmail.com
    nro de cuenta AHORROS 0098332232 BBVA

    GRACIAS…

  30. Buenas noche yo tuve un problema con mi cuenta de ahorro pero la entidad donde trabajo el hospital nuestra señora del Carmen de guamal Magdalena ya hizo la corrección de esas inconsistencias en el tiempo que dio adres para realizarlo que fue del 37 al 1 de noviembre pero aún no he recibido el bono por que seguu6 adres no ha validado la información eso es lo que me responden cada vez que llamó mi pregunta es si van a pagar el bono o cuánto más hay que esperar

  31. Buenas noche yo tuve un problema con mi cuenta de ahorro pero la entidad donde trabajo el hospital nuestra señora del Carmen de guamal Magdalena ya hizo la corrección de esas inconsistencias en el tiempo que dio adres para realizarlo que fue del 27a l 1 de noviembre pero aún no he recibido el bono por que seguu6 adres no ha validado la información eso es lo que me responden cada vez que llamó mi pregunta es si van a pagar el bono o cuánto más hay que esperar

  32. Buenos días , quisiera saber si me llegará el pago de la bonificación de THS yo fui inscrito pero hubo un error en mis datos, y me dicen que fueron corregidos en el tiempo que se habilitó para tal hecho, y eso fue hasta el 1 de noviembre, ya estamos en diciembre y cuando hago la consulta me aparece que no se tiene registro por parte de la IPS para este número de cédula. Quisiera una respuesta, gracias

  33. Buenos días, la ips para la que trabajamos no nos inscribió para lo de la bonificación y está dejo de funcionar el 30/11/2020. Que se puede hacer para recibir el bono?

  34. Buenos días yo trabajo en la Subred Sur área de facturación consulta externa de un capss y a nosotros no nos inscribieron aquí para recibir el bono a mis compañeras les a dado covic y aquí llega pacientes también infectados donde nosotros atendemos y les facturamos consulta no se nos hace justo esa discriminación laboral si nosotros también nos arriesgamos y arriesgamos nuestras familias

  35. Buenas tardes yo salí favorecida me llega cuanto debo de cobrar pero no dice el banco agradezco su colaboración gracias

  36. Buen día soy trabajadora de la salud y mis compañeras ya recibieron el bono covid… Yo aun no he recibido el bono verifico en la pagina y aparece aun en estado de revisión por favor me colaboran muchas gracias

  37. Buenas tardes mi nombre es Shirley Germanía Alonso, laboro en el área de la salud y por un error de la empresa donde laboro, el cual ya lo corrigieron, aún no me han consignado el bono covid, qué debo hacer para que me lo consignen ?

  38. Buenas noches. Mi pregunta es por que no recibí el giro del bono covid si me registré y también aparece mi nombre en la lista de beneficiarios. Ya todos mis compañeros recibieron.

  39. Enviaron un correo indicando mis datos habían quedado mal la clínica donde trabajo realizó la correspondiente correción pero han pasado ya tres meses y aún me atado continua en revisión. Quisiera saber si los pagos pendientes de van a efectuar o ya esté pago no se va a realizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *