Reinfección por SARS-CoV-2 sólo puede detectarse a través dos pruebas RT-qPCR en dos momentos distintos

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una evaluación de casos sospechosos por reinfección de SARS-CoV-2 y en el documento asegura que se han documentado casos aislados en el mundo de reinfección por la nueva enfermedad, sin embargo, la frecuencia de reinfección poblacional y el lapso de tiempo aún se encuentran en investigación. A la fecha se conoce que otros coronavirus humanos endémicos pueden ocasionar reinfecciones 90 días después del inicio de la primera infección. Por lo anterior, la evidencia de una RT-qPCR positiva durante los 90 días posteriores al inicio de la infección por SARS-CoV-2 permite sospechar de detección de ARN viral no infeccioso y en 90 o más días de una posible reinfección. 

El INS sugiere que una aproximación para evaluar un caso sospechoso de reinfección por SARS-CoV-2 después de 90 días de inicio de síntomas puede orientarse de la siguiente manera: 

  • Registrar la información clínica y epidemiológica del paciente. 
  • A partir de la muestra de hisopado nasofaríngeo, conectada entre el día 5 y el día 21 de la primera infección, realizar RT-qPCR y también realizar RT-qPCR de la muestra sospechosa de reinfección para confirmar la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en ambos momentos. 
  • Realizar diagnóstico diferencial con otros microorganismos asociados a enfermedad respiratoria. 
  • A partir de la muestra de hisopado nasofaríngeo de la primera infección realizar caracterización genómica mediante secuenciación e intento de aislamiento viral (si se cuenta con la capacidad instalada y de bioseguridad) en la muestra de 14 días de inicio de síntomas y también realizar secuenciación e intento de aislamiento viral de la muestra sospechosa de reinfección. 
  • Idealmente, en sueros pareados, realizar determinación de anticuerpos de Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG) a partir de 14 días de inicio de síntomas. 
Foto: INS

Así las cosas, el INS asegura que es posible afirmar una reinfección sólo con dos pruebas RT-qPCR en dos periodos de tiempo distintos, porque podría estar relacionado con la presencia de ARN no infeccioso o un resultado falso positivo. 

Anticuerpos de SARS-CoV-2 duran poco  

Un estudio hecho por el Imperial College de Londres, que analizó la prevalencia de anticuerpos en 365.104 personas adultas en Inglaterra, durante junio y septiembre, encontró que el nivel de protección ante el nuevo coronavirus entre quienes tuvieron Covid-19 decayó muy rápidamente, pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo unos pocos meses. 

Se detectó que el nivel de inmunidad cayó un 26,5% durante ese periodo. Los autores aclararon que estos hallazgos están disponibles en un informe preliminar que se enviará para ser revisado por pares y publicarlo en una revista científica. 
 

El trabajo estimó que solo el 4,4% de los más de 360.000 analizados presentaban algún grado de inmunidad ante la Covid-19 en septiembre. Esa cifra era del 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y del 4,8 % entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba disminuyendo con bastante rapidez y aumentaba el riesgo de reinfección. 
 
El estudio también mostró que “las personas que no tuvieron síntomas de Covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables, que aquellas que sí mostraron síntomas. 

Muere la primera persona reinfectada 

A mediados de octubre se conoció de la muerte de la primera persona reinfectada por Covid-19 en el mundo. Se trató de una mujer neerlandesa de 89 años, uno de los 25 casos de reinfección por SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, quien falleció por los efectos del segundo contagio, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía.  

Dos meses después de superar el primer contagio de Covid-19, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia, pero presentó fiebre, tos y comenzó a sufrir una fuerte falta de aire, dos días después de reiniciado su tratamiento contra el cáncer. De inmediato fue readmitida en el hospital. 

Según explicó la viróloga Marion Koopmans, la paciente fue sometida a una PCR en la que dio positivo. Pero había dado negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió. 

Un comentario

  1. Hola soy auxiliar de enfermería y no salí favorecida para el bono deverian de tener en cuenta a positivos o negativos igual todos nos estamos arriesgando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *