Una de cada cinco personas mayores de 40 años tiene riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Las enfermedades del corazón siguen repuntando en las cifras de afectaciones y muertes en Colombia y el mundo. El año pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los eventos cardiovasculares representaron la mayor causa de muerte en el país, una situación preocupante, considerando que son patologías prevenibles en la mayoría de los casos. Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha pertinente para recordar cómo se encuentra la población colombiana respecto a la enfermedad.

Tal y como lo publicó el DANE, en 2019 murieron en el país 38.745 personas sólo por enfermedades isquémicas del corazón. La Asociación Americana del Corazón estima que una de cada cinco personas mayores de 40 años está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. La causa más común de las enfermedades cardíacas es la acumulación de colesterol LDL en las arterias, que suministran sangre al corazón.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo. En particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal con necesidad de diálisis, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca. Además, es una enfermedad cuyo riesgo aumenta significativamente si coexiste con otras patologías; en especial con la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

Foto Cortesía: Pexels.

La HTA es una patología prevenible. Se puede tratar de manera apropiada a través de la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, que ayudan a prevenir que ocurra y que el tratamiento sea exitoso.

En un contexto de salud como el actual, en el que el Covid-19 se ha dispuesto como una de las enfermedades más preocupantes y, si se quiere, misteriosa; de los pocos hallazgos claros y determinantes que hay hasta el momento es que las personas con patologías cardíacas tienen alto riesgo de complicaciones y muertes. A julio de este año, el 26.1% de las personas fallecidas por el nuevo Coronavirus en Colombia tenía hipertensión arterial y el 8.2% enfermedades cardíacas de otro tipo.

Y es que, otras patologías del corazón con altos índices de afectaciones son la fibrilación auricular (FA), considerada la arritmia más frecuente en el mundo y factor causal de más del 20% de los ataques cerebrovasculares que se registran, y la amiloidosis cardíaca; otra de las patologías cardíacas más frecuentes. Se trata de una enfermedad que se produce por una sustancia llamada amiloide, la cual se acumula de manera local o sistémica en el corazón y ocasiona su mal funcionamiento, convirtiéndose en una de las causas de insuficiencia cardiaca que existen.

Conoce tus números

El Ministerio de Salud y Protección Social ha explicado que el 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene la patología. Con el fin de darle control a enfermedades tan determinantes en los índices de mortalidad de la población nacional, la cartera de salud desarrolló la campaña ‘Conoce tus números’, que busca promover conciencia ciudadana para que toda la población mayor de 18 de años identifique los valores de sus cifras y sepa si se encuentran o no en el rango normal. En caso de estar elevados, la idea es que las personas acudan oportunamente a su servicio de salud y reciban el tratamiento adecuado.

Foto cortesía: Minsalud.

Al respecto, Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que la hipertensión arterial es la condición o estado en el cual la persona presenta la presión arterial sistémica permanentemente elevada, es decir, valores de presión arterial sistólica iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica con valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.

«Las personas con esta enfermedad no presentan síntomas, las manifestaciones se hacen presentes cuando ya se ha afectado el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos”.

Nubia Bautista, subdirectora (E) Enfermedades No Transmisibles MinSalud

Factores de riesgo

Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden variar según el tipo de patología. Los más comunes son dolores en el pecho, dificultad para respirar, irregularidad en el ritmo cardiaco, hinchazón en las manos, tobillos o pies, pero existen factores de riesgo determinantes a la hora de consultar con un especialista de manera inmediata:

  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Colesterol en niveles inadecuados.
  • Sedentarismo.
  • Tener más de 45 años.

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que las medidas más eficaces para prevenir enfermedades cardíacas, especialmente la hipertensión arterial, son:

  • Reducir el consumo de sodio.
  • Adoptar hábitos alimenticios adecuados.
  • Adoptar hábitos de actividad física diarios.
  • Evitar el consumo nocivo de alcohol.
  • Evitar exponerse al humo de tabaco y sus derivados.

Evolución tecnológica al servicio del corazón

Una de las compañías que trabaja en el aporte de soluciones para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas es Siemens Healthineers, cuyas tecnologías acompañan a los pacientes y médicos a lo largo de la enfermedad cardiovascular en tres etapas principales: diagnostico, terapia y seguimiento; ofreciendo al mercado de la salud diferentes tipos de pruebas que ayudan al diagnóstico Invitro de posibles patologías del corazón como, Troponina cardíaca, Péptido Natriurético Tipo B (BNP), Mioglobina, Proteína C reactiva y Creatina Quinasa, entre otras.

Hoy los médicos pueden fácilmente descartar con precisión un infarto o ataque cardíaco con nuevas tecnologías como ADVIA Centaur® TnI-Ultra®, desarrolladas por esta firma. Un episodio de este tipo, genera un riesgo alto para la vida si no se trata a tiempo, pues cuando el flujo sanguíneo se obstruye, el músculo cardíaco empieza a morir entre 30 y 60 minutos después; de allí radica la importancia de este tipo de avances tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *