Un colombiano detrás del desarrollo de la vacuna rusa contra el Covid-19

Un colombiano está participando activamente en la propuesta de vacuna rusa. Su nombre, Germán Leonardo Abril Arenas. Tiene 30 años y a sus 16 ganó una beca para estudiar medicina en Cuba, donde obtuvo su título profesional. Oriundo del municipio Mogotes; en Bucaramanga, el santandereano hoy forma parte del equipo que trabaja en el desarrollo y pruebas de la Sputnik V.

El profesional, en entrevista con El Tiempo, explicó que desde 2017 vive en Rusia. Aplicó para hacer su residencia en la primera Universidad de Sechenov, en Moscú, y, desde entonces se dedica a estudiar y ejercer en ese país. Participa en los trabajos que se hacen alrededor de la vacuna rusa porque esta universidad es una de las que ha estado vinculada en todo el desarrollo.

“Mi participación ha estado ligada a los ensayos clínicos de la vacuna en pacientes. Miramos si los pacientes tienen efectos adversos ante la vacuna. Hacemos la extracción de sangre para determinar si están desarrollando anticuerpos. He trabaja en dos etapas de estos ensayos que determinarán la efectividad de esta vacuna: la primera consiste en la parte existencial, es decir, con los pacientes directamente. La segunda parte es la investigativa, que es cuando ya se tienen los resultados de los laboratorios y comenzamos a hacer unas tablas y unos análisis de esos datos para irlos aportando a las publicaciones científicas que se hagan”. 

Lea también: ¿cómo va la carrera por producir y comercializar la vacuna contra el Covid-19 en el mundo?

El galeno, quien manifestó deseos de volver a Colombia, especialmente a Mogotes, informó en la entrevista que lo que calculan los expertos es que para finales de septiembre se inicie la aplicación de dos millones de dosis. “La idea es que primero se cubran las necesidades de Rusia y luego se puedan exportar a otros países. Se estima que se puedan producir dos millones de dosis mensuales. Cada dosis puede costar comercialmente entre 7 y 12 dólares americanos”.

Rusia abrió cooperación con países de América Central en la distribución y la producción de su vacuna contra el Covid-19, según declaraciones del viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov. Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que comercializa el fármaco.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Un comentario

  1. Gracias por tu explicación de las 2 dosis y además que En Rusia será gratuita para la gran mayoría
    Y sería Doce dólares costo aprox
    Mil gracias ? Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *