No se recomienda el uso de tapabocas en niños menores de 5 años

Ante la incertidumbre que ha traído consigo el Covid-19, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, acompañados de un correcto y frecuente lavado de manos, han sido las mejores opciones para mitigar y controlar las probabilidades de contagio. Pero, recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desaconsejan el uso obligatorio de tapabocas en niños menores de 5 años, ¿entonces qué se debe hacer? Le contamos.

“El uso de la mascarilla no es recomendable para personas que no puedan quitársela sin ayuda, como los bebés y los niños pequeños o las personas que tienen dificultades para respirar. Esta recomendación se basa en cuestiones de seguridad infantil”. 

Según explican los organismos en un documento en el que dan detalles del uso correcto de las mascarillas y algunas otras recomendaciones al respecto, las directrices acerca del uso de tapabocas por parte de los niños pueden variar según el país, de modo que es importante consultar los requisitos específicos a la edad con las autoridades locales. “Si estas imponen el uso obligatorio de mascarillas para los niños menores de cinco años, los cuidadores serán los encargados de supervisar atentamente su uso en condiciones de seguridad. Si usted o un miembro de su familia padecen una enfermedad o una discapacidad que dificulta el uso de la mascarilla, consulte con su médico cuál es la mejor opción para ese caso concreto”.

Lea también: ¡Peligroso y prohibido! No se retire el tapabocas en espacios públicos

“Muchas mascarillas están diseñadas para los adultos y no se ajustan bien a los niños. Si va a comprar una mascarilla, elija una talla adecuada para su hijo. Tanto si decide comprar la mascarilla como si la fabrica usted mismo, compruebe que le cubra la boca, la nariz y la barbilla; que no queda ningún hueco a los lados y que no le bloquea la visión. Asegúrate de que su hijo puede respirar cómodamente con la mascarilla puesta mientras camina a paso rápido y conversa”.

Foto cortesía: HuffPost.

Los organismos también aconsejan que, al momento de practicar alguna actividad física, lo ideal es hacerlo en un lugar en el que se pueda mantener el distanciamiento físico para prescindir, sólo en ese momento, de la mascarilla, pues no es recomendable practicar deporte o ejercitarse con el accesorio. “En este momento se pone en peligro el proceso natural de respiración. El sudor también puede humedecer la mascarilla y, como resultado, dificultar la respiración y favorecer la aparición de gérmenes”.

Lea también: ¿cuál es la utilidad de cada tipo de tapabocas y su tiempo de vida?

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la UINICEF defienden y aconsejan el uso de tapabocas en todo momento. Saben que, hasta ahora, las mejores formas de contener la propagación desmedida de la nueva enfermedad y de protegerse es a través del uso de mascarillas y del distanciamiento físico. “Si tomamos estas medidas, venceremos juntos a la Covid-19″. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *