Primera vacuna en aerosol contra el Covid-19 empezó a ser probada en China

China sigue innovando en las posibilidades de biológicos contra el Covid-19. La semana pasada el país autorizó las pruebas clínicas en humanos de una vacuna desarrollada por las universidades de Xiamen, de Hong Kong y la compañía biotecnológica pequinesa Wantai, que se aplicará a través de un aerosol nasal y no de inyección, como se han venido presentando las propuestas de antídotos hasta el momento.

Según informó la agencia de noticias EFE, la Administración Nacional de Productos Médicos autorizó la fase de pruebas clínicas de esta posible vacuna, que comenzará en noviembre con un centenar de voluntarios en la ciudad costera de Dongtai, en la provincia oriental de Jiangsu. Los expertos que trabajan en el desarrollo de este biológico no garantizan resultados inmediatos, por el contrario, aseguran que terminar las tres fases de las pruebas llevaría al menos un año, y que, de ser efectiva, la vacuna podría ofrecer una doble inmunidad contra el nuevo Coronavirus y contra la gripe común.

Esta propuesta científica “ha empleado fragmentos de espícula (proteína que forma la corona que da nombre al agente infeccioso) del SARS-CoV-2 en virus atenuados de la gripe estacional común”. Se espera que, con este modo de aplicación de la vacuna se reproduzca la vía habitual de contagio de los virus respiratorios e induzca así una respuesta inmune, aunque todavía se desconoce si la protección generada duraría más o menos que si se inyectase.

Según los investigadores de esta vacuna, de tener éxito, este innovador método facilitaría las campañas de vacunación y también sería más sencilla la producción del biológico.

Por otro lado, la jefa de bioseguridad del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Guizhen, dijo que espera que alguna de las propuestas desarrolladas en este momento en su país esté disponible para el público entre noviembre y diciembre de este 2020.

“La disponibilidad de las dosis se dará muy pronto. Actualmente, el progreso es muy fluido. China cuenta con nueve de las 30 vacunas que se están sometiendo a ensayos en seres humanos en este momento en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *