Cartagena es caso de éxito en el control del Covid-19 gracias al trabajo entre organismos públicos y privados

En la unión está la fuerza. Así lo han demostrado todas las entes públicos, privados y sanitarios del departamento Bolívar a partir de la estrategia creada para dar frente a los retos planteados por el Covid-19, la cual ha sido determinante en resultados positivos, materializados en la disminución de casos y control de muertes por cuenta del nuevo Coronavirus. La Heroica, fue una de las primeras ciudades golpeadas por la enfermedad, llegó a tener 100% ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos y hoy, cuenta con una disponibilidad del 50% para atención crítica.

Galo Viana, gerente general del Mutal Ser EPS, le contó a Gestarsalud su experiencia con la estrategia diseñada en Bolívar, la cual, además sirvió de referencia en el diseño del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), establecido como estrategia de manejo nacional del Covid-19 en el país. En palabras de Viana, la idea surgió a partir de detectar que en integrantes de un mismo núcleo familiar pertenecían a distintas EPS.

“Cuando empezaron a aumentar los casos en Cartagena y atendíamos a una persona infectada, la estructura operativa nos impedía atender y hacer pruebas al resto de los integrantes de ese mismo núcleo familiar, por pertenecer a otras Entidades Promotoras de Salud. Intentábamos comunicarnos con las otras EPS, pero el proceso era complejo y poco efectivo, entonces decidimos reunirnos entre todas y diseñar un plan de trabajo unificado”.

Los principales obstáculos partían de la operatividad individual, en este sentido, la estrategia partió de la necesidad inicial: tomar muestras diagnósticas a través de una sola red de prestación, que incluía EPS e IPS en un solo músculo tomador de muestras. Sin importar a qué EPS pertenece el paciente, todas, sin obstáculos toman muestras para diagnóstico.

Pero, como todo lo planteado por el Covid-19 ha sido nuevo y descubierto en el camino, la estrategia de Cartagena también se ha diseñado a partir de ensayo y error. Una vez solucionado el tema de la recolección de muestras, un nuevo problema fue identificado: la necesidad de atención domiciliaria.

“Nos dimos cuenta que era más efectivo ir a las casas, constatar el estado de salud de las personas, hacerles pruebas en su domicilio y entonces decidimos, entre todos, establecer una especie de prestadores de atención domiciliaria que cubran esta necesidad”.

Galo Viana, gerente general del Mutal Ser EPS.

El tercer punto identificado tenía que ver con el déficit de ambulancias. Algunos servicios de este tipo estaban concentrados en algunas EPS y otras no tenían disponibilidad. Entonces, se volvió a aplicar la premisa inicial: unificar esfuerzos, romper barreras y también este servicio comenzó a prestarse a quien lo necesitara, lejos de contratos administrativos y convenios. Tuvimos que compartir más cosas, comentó Viana, “luego nos percatamos que teníamos que entrenar a las IPS, a los agentes de salud que salían a las jornadas, a los prestadores de servicios de atención domiciliaria, a las personas para que supieran manejar el oxígeno en los domicilios. Entrenarnos en la vigilancia epidemiológica, llenado de los formatos y todas las exigencias que había en casa proceso y éste nos permitió articularnos más”.

Foto: Cartagena. Cortesía: Radio Nacional de Colombia.

Una de las acciones que más éxito tuvo en Cartagena, frente a la respuesta de las comunidades, fue romper el hermetismo de llegar a cada casa. Los expertos determinaron que establecer jornadas en los barrios, con la instalación de una unidad móvil, que, a la luz de todos aplicara pruebas diagnósticas, informara, educara y generara información colectiva, daba mejores resultados que hacerlo de manera individual A consideración del experto de Mutual Ser, el hecho de promover educación en grupo genera más confianza y mejores respuestas ante la posibilidad de aislamiento.

En Cartagena todas las acciones se articularon de manera adecuada con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), salvo las dificultades del principio, que fueron complejas en el intento de unificar criterios. Un ente articulador en la ciudad y muy importante fue la Cámara de Comercio, que convocó cada viernes reuniones en las que se estudia la estrategia de cerco epidemiológico, denominada “Cuidándonos Cartagena”. Se estudian los informes presentados por el gobernador y los alcaldes y se evalúan indicadores epidemiológicos.

“Cuando la estrategia PRASS fue ideada ya nosotros estábamos articulados en las acciones y búsqueda activa de casos. Tuve algunas entrevistas con el director del PRASS antes de que saliera la norma y le comentamos cómo se estaban haciendo las cosas en Bolívar. De ahí tomaron la búsqueda activa de casos y rastreo, que es lo clave en este plan”.

Para Viana, tratar de buscar el punto clave para dar respuesta a la situación no es el camino. Frente a los retos del Covid-19 el éxito parte de considerar “todas las cosas pequeñas” y atenderlas, en su momento, e ir evolucionando en la medida que cambia el panorama.  Considera que ninguna victoria es completa, “seguimos muy atentos del comportamiento de la enfermedad y unidos en las acciones que debemos desplegar. El seguimiento de cada paciente y el trabajo colectivo y unificado han sido las acciones más importantes”.

Además de Mutual Ser EPS, las autoridades locales y departamentales, DADIS, IPS, hospitales y Cámara de Comercio, otras Entidades Promotoras de Salud que participan en la estrategia de Cartagena son Salud Total, Nueva EPS, Sura, Comfamiliar Cartagena, Coosalud, Famisanar, Ambuq y Coomeva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *