Estos son los aeropuertos aptos para reactivar operaciones en septiembre

Aunque las autoridades nacionales aún no han dado fecha definitiva de reapertura, en el plan del Gobierno nacional contempla la reactivación de los aeropuertos para el primero de septiembre. De este modo Aeronáutica Civil ya comenzó la supervisión de cada una de las terminales aérea del país, con el fin de comprobar que los nuevos protocolos de bioseguridad- necesarios para operar en el contexto sanitario actual- se cumplan.

De los 74 aeropuertos comerciales que hacen vida en el país, 15 ya tienen el aval de Aeronáutica Civil para operar, tan pronto el Gobierno nacional lo indique. El organismo regulador emitió un informe de resultados en el que informó cuáles son las terminales aéreas aptas para activarse de nuevo.  

En este contexto, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, informó que “los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”.

Hasta la fecha, los aeropuertos que cumplen con los nuevos estándares de seguridad exigidos en el marco de la pandemia del nuevo Coronavirus son:

  1. Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira. Cali.
  2. Ernesto Cortissoz, de Soledad. Barranquilla.
  3. Rafael Núñez, de Cartagena.
  4. Simón Bolívar, de Cartagena.
  5. El Edén, de Armenia.
  6. Matecaña, de Pereira.
  7. La Nubia, de Manizales.
  8. José María Córdova, de Rionegro.
  9. Olaya Herrera, de Medellín.
  10. Los Garzones, de Montería.
  11. El Dorado, de Bogotá.
  12. Antonio Nariño, de Chachagüí, que sirve a Pasto.
  13. Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
  14. Palonegro, de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
  15. Camilo Daza, de Cúcuta.

Aunque el aeropuerto El Dorado, la principal terminal aérea del país, tiene luz verde para operar, las autoridades bogotanas aún evalúan las nuevas medidas de reapertura. La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, ha sido discreta al conceder la activación de los sectores económicos y fue una de las que promovió, aun cuando el Gobierno nacional no lo hacía, el cierre de El Dorado, al comienzo de la pandemia. En la actualidad, evalúa si aplica las mismas condiciones de operar que tiene Transmilenio y el sistema articulado de transporte público de la ciudad, de no superar el 35% de la capacidad.

La ministra de Transporte aseguró que el plan de reactivar los vuelos internacionales en septiembre se mantiene, pero no a todos los países. “La reapertura de los vuelos no sólo depende de Colombia sino también de las demás naciones. De mantenerse y respetarse los protocolos de bioseguridad, estrictos y necesarios, no hay riesgo de contagio. Ninguna de las tripulaciones activas hasta la fecha, y las cuales han estado sometidas a constantes pruebas diagnósticas, se han enfermado, lo que demuestra la eficiencia de los protocolos”.

El plan piloto, que comenzó en julio, con vuelos entre Bucaramanga y Cúcuta ha sido exitoso, según las consideraciones de la Concesión Aeropuertos de Oriente y las autoridades nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *