Argentina y México producirán vacuna de Oxford contra el Covid-19 para América Latina

Los gobiernos de México y Argentina han anunciado ser los encargados de la producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19 en el continente, una vez que AstraZeneca- de la mano con la Universidad de Oxford- aprueben su comercialización.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Foto: ElLitoral.com

El anuncio lo hizo el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, quien informó que ambas naciones serán las encargadas de producir el biológico para la distribución en América Latina. Con la puesta en marcha de este proceso, los países de la región tendrán la posibilidad de comprar la vacuna a un valor que ronda entre los tres y cuatro dólares por dosis.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos, de este modo, traer una solución al continente”, indicó Fernández.

El anuncio se hizo tras una reunión que sostuvo el presidente argentino con representantes de AstraZeneca. En el encuentro el laboratorio firmó un acuerdo con la fundación mexicana Slim, que financiará parte de la producción para la elaboración de entre 150 y 250 millones de dosis, las cuales serán distribuidas en todos los países de la región, excepto Brasil, que hizo un acuerdo independiente.

La responsabilidad de comenzar a producir la vacuna, incluso antes de su aprobación final, serán el laboratorio argentino mAbxience, del Grupo Insud, y el laboratorio mexicano Liomont se encargará del proceso de formulación y envasado.

Lea también: China prestaría a países latinoamericanos US$1.000 millones para compra de vacuna contra el Covid-19
Agustín Lamas, presidente AstraZeneca para cono sur

Por parte de AstraZeneca, Agustín Lamas, presidente del laboratorio para el Cono Sur, aseguró que el acuerdo firmado ayer destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tienen estos países.

El biológico estarían disponibles para el primer semestre de 2021, según la positividad de los resultados en los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

Según ha indicado la agencia de noticias BBC, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna que combata al nuevo Coronaviris. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. 

“De ese total, 18 ya están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos. Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca».

¿En qué va la vacuna rusa?

Aunque el gobierno de Rusia anunció esta semana que ya su país ha logrado registrar la primera vacuna contra el Covid-19, ayer, un informe gubernamental anunció que no hay certezas sobre las contraindicaciones del antídoto. Entre las advertencias hechas por los expertos del Gobierno nacional ruso destacan la no utilización de la vacuna en personas menores de 18 años y mayores de 60, mujeres embarazadas, lactantes y personas con condiciones de salud preexistentes.

La vacuna desarrollada por el Insituto Gamaleya de Moscú fue registrada antes de comenzar la fase 3, indispensable para demostrar su eficiencia y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *